La zarzuela resiste en Jaén
La zarzuela es un género musical y escénico que está en desuso. Son muy pocos los que se proponen levantar un espectáculo teatral de este tipo y, un número similar, los que cogen sitio en las butacas para disfrutar del mismo. Un panorama muy poco alentador, pero al que, año tras año, se proponen vencer desde la Compañía Lírica de Andalucía (CLA). Y parece que lo consiguen, ya que desde su creación, hace ocho años, triunfan en todo el país con sus espectáculos del “mal” conocido como género chico.
La Compañía Lírica Andaluza, que cuenta con más de 75 miembros, entre orquesta, coros, ballet, actores, solistas y escenógrafos, ha convertido a la provincia en el último bastión en el que resiste este género musical y teatral, que, cada vez más, va cogiendo acento jiennense, pues la mayoría de integrantes de la compañía son de la provincia. Pero esto no es todo, pues la última obra que la CLA subirá está hecha por jiennenses e inspirada en la imagen más propia de la provincia: el campo.
De este modo, Alberto Puig y Gema García, gerentes de la compañía, y el resto de integrantes estrenan, el próximo 18 de octubre, en el Teatro Infanta Leonor de la capital, su último trabajo, “Mar de plata”, una historia inspirada en un cortijo del olivar y realizada por dos ilustres jiennenses: José Villar Casanova “Vica”, creador del libreto de la zarzuela y colaborador de Diario JAÉN, y el exdirector de la Banda Municipal de Jaén, el maestro Manuel Vílchez, que ha puesto música a la obra.
Desde que comenzaron su andadura por la zarzuela, la Compañía Lírica de Andalucía ha subido a los escenarios un total de sitie obras líricas de gran formato, como “El Barberillo de Lavapiés”, “La Revoltosa” o “La verbena de la Paloma”, que han representado en ciudades como Valencia, Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Málaga, Pozoblanco (Córdoba), Almería, Granada, Jaén, Marbella (Málaga) y Badajoz.
Pero con “Mar de plata”, Puig y todo su equipo quieren darle un empujón más a la zarzuela: “Después de ocho años de experiencia representando grandes formatos, ahora queremos hacer algo original, inédito y que sea nuestro y la obra escrita, hace ya más de 15 años, por José Villar y a la que el maestro Vílchez pone música, reúne todo lo necesario para que nosotros le demos vida”, explica el gerente de la compañía, quien resalta el “talento creativo” que hay en la provincia, aunque a veces “no lo parezca”.
Y es que la obra “Mar de plata” llevaba casi dos décadas “dormida” en un cajón de José Villar, a pesar de tener la música del espectáculo ya preparada. Por eso, tanto el creador del libreto como el de la música, el maestro Vílchez, coinciden en alabar el papel de la Compañía Lírica de Andalucía, que ha conseguido hacer “un sueño” realidad.
Algo de lo que se siente orgulloso Alberto Puig, que se congratula de poder tener una obra que lo tiene “todo” de la provincia de Jaén. “La historia de la obra es pura esencia jiennense, es el olor característico de la recogida de la aceituna y de los olivares de la provincia y queremos representarla, porque es una propuesta muy nuestra y muy original”, explica el gerente de la compañía.
Desde la CLA esperan hacer llegar al mayor número de personas la “esencia artística” de la zarzuela, que son, explica Puig, “auténticas obras de arte”, aunque no tengan con ellas la misma consideración que con otros géneros, como la ópera. Pero a la compañía esto no le importa, porque, como explica el gerente, todas las personas que acuden a ver una zarzuela salen “asombradas e hipnotizadas” por todo el encanto que esconde un espectáculo como la zarzuela.