La XXII fiesta de Las Candelas contará con 32 hogueras
La vigesimosegunda edición de la Fiesta de las Candelas, reúne, esta noche, a los vecinos de los barrios de la ciudad y de las pedanías. Treinta y dos hogueras se encenderán en diferentes plazas y vías públicas gracias a la iniciativa de diferentes colectivos y particulares, que ayer recibieron sus correspondientes autorizaciones.
La tradicional Fiesta de las Candelas, que une tradición y costumbre popular, congregará esta noche a los vecinos de los barrios de la ciudad iliturgitana y de las pedanías. La iniciativa, que llega a su vigesimosegunda edición está impulsada por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento. En total, se encenderán treinta y dos hogueras en diferentes vías públicas del término municipal. La organización espera que cientos de iliturgitanos se acerquen a dichos lugares de la ciudad para disfrutar de esta festividad.
La concejal de Participación Ciudadana, María de los Ángeles Martínez, asistió, ayer, al acto de entrega de las resoluciones que autorizan a colectivos, asociaciones vecinales y particulares prender las lumbres. En su intervención, la edil explicó el sentido de la celebración de La Candelaria o la Fiesta de las Luces, que, según comentó, simboliza la llegada de la luz a los hombres. “Queremos seguir esta ancestral tradición, en la que los vecinos se reúnen junto a la lumbre, para degustar los productos culinarios de la tierra y donde se produce la quema de muebles viejos, ramón o leña, a pesar de las bajas temperaturas”, comentó Martínez.
La responsable municipal entregó a cada uno de los representantes vecinales, una botella de aceite de oliva virgen y un plato de cerámica, como obsequio en agradecimiento por su colaboración en la promoción de esta tradicional fiesta.
Asimismo, María de los Ángeles Martínez recordó que queda totalmente prohibido utilizar materiales que contengan componentes químicos o derivados del petróleo, como maderas pintadas, lacadas o barnizadas y neumáticos, entre otros. Por último, comentó que los organizadores de las fogatas colaborarán y permitirán la realización de actividades que puedan amenizar la celebración de la fiesta. Además, en la madrugada los miembros del Cuerpo de Bomberos en coordinación con la Policía Local acudirán a cada una de las candelas para la total extinción del fuego. José Expósito / Andújar