La XXI Cumbre Iberoamericana se centrará en la modernización del Estado
La XXI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará hoy viernes y mañana sábado en Asunción, la capital de Paraguay, se centrará en la cuestión de cómo modernizar el Estado para adaptarlo a los tiempos que corren, de modo que sea más eficiente y promueva el desarrollo, según informó hace justamente una semana el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
En el marco de la discusión sobre cómo "mejorar la eficiencia del Estado", se hablará del "pacto fiscal entre el Estado y la sociedad", de cómo hacer más eficaz la burocracia, de la relación entre el Estado y el sector privado -en particular, las inversiones- y la relación entre los gobiernos centrales y los locales, según explicó. En una rueda de prensa en Madrid, Iglesias señaló que muchos Estados iberoamericanos tienen un problema de "ineficiencia". Por ejemplo, precisó, "los recursos puestos a disposición del Estado varían sensiblemente" según cada país, desde algunos en los que solo el 10 por ciento de los ingresos nacionales se convierten luego en gasto público hasta otros en los que alcanzan el 35 por ciento. "Eso marca una diferencia muy importante en cuanto a la capacidad de hacer cosas" en ámbitos como "la educación, la salud, la vivienda o la seguridad", añadió.
Igualmente, "el estado tampoco ha demostrado eficiencia en la asignación de los recursos", y "al comparar los índices de eficiencia pública de distintos sectores", se comprueba que en muchos países de América Latina "no se gasta poco, sino que se gasta mal". En la cumbre participarán representantes de 24 países y ya se ha confirmado la asistencia de 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los de Colombia, Perú, Chile y México, según el secretario general iberoamericano, que agregó que en el caso de Venezuela irá el ministro de Asuntos Exteriores y que aún no tiene confirmación de Argentina y Brasil.
Además, estarán representadas más de 70 organizaciones internacionales y habrá un seminario de empresarios, consultas con la sociedad civil y un foro parlamentario, según el jefe de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).