La Xixarra | La cerveza en barra sabe mejor
Me imagino que han visto el último anuncio de Cruzcampo. Sí, ese que dice: “Cruzcampo, porque somos de barra”. Y es que si se trata solo de tomar cañas, cervezas o rubias, sea en vaso o en botellín, se trate de un tercio o una pinta, en la barra de un bar es donde mejor sabe. Bien fresquita. A menos dos grados. Servida por nuestro camarero que hace las veces de amigo confidente.

Pues además de esta campaña, la marca sevillana realizó una encuesta entre 30.000 españoles de los cuales 1.300 eran jienenses, arrojando unos datos muy interesantes. Entre otras conclusiones, revela que el 94% de los jienenses afirma que su día termina mejor si lo hace con sus amigos en la barra de un bar. Ahora entiendo esa sevillana del grupo Abril, que decía que “en el mostrador se amontonan los amigos hablando de corazón”. Porque los bares son un elemento fundamental de nuestra vida. Y de la economía. En 2014, la hostelería supuso un 7,2% del PIB y dio empleo en torno a 1,4 millones de personas (según la Federación Española de Hostelería). Como para no ser importante esa cervecilla de después del trabajo…
En torno a la barra de un bar se fraguan momentos para compartir entre amigos, confidencias con el camarero, flirteos y hasta la toma de importantes decisiones —que se lo digan a algunas hermandades—. Y en esta encuesta, el 74% de los jienenses manifestó que prefiere disfrutar su caña en la barra en lugar de en una mesa. Siendo Jaén, con un 94%, la provincia andaluza con el porcentaje más alto que afirma que su día termina mejor si lo hace con amigos en la barra de un bar. Ole, ole y ole la gente que termina así su jornada laboral. ¿Y si uno sale del trabajo más tarde que el resto? De igual forma, el 89% afirma que la barra es donde más cómodo e integrado se siente. Pero el factor clave es el camarero. El 90% reconoce que frecuenta un bar por cómo le atienden. Además, para los jienense su barman es una “persona de confianza”. Así, el 91% llama al camarero por su nombre de pila y más del 86% conoce su equipo de fútbol e incluso cuantos hijos tiene. Además el 29% reconoce que hay confidencias que compartirían antes con el camarero que con su actual pareja. Así que, con datos por delante, la cerveza en barra y entre amigos, sabe mejor.