La Xixarra | El apetito sexual decae en verano

Ya lo decía el dúo musical Sonia & Selena en 2001: “Cuando llega el calor, los chicos se enamoran, es la brisa y el sol...”.

15 jul 2015 / 09:18 H.

Y nos lo dicen las canciones de reggaetón que se escuchan ahora en verano. No hace falta que les ponga la letra de cierta canción de Enrique Iglesias en la que se emplea la conjugación en presente del gerundio del verbo bailar. Pero la cuestión es esa. Llega el verano y el tópico del sol, la playa y las chicas en bikini nos lleva a pensar que es temporada alta de “apareamiento” para el ser humano. Pero será que esto afecta solo a un segmento de la población o a una franja de edad, porque un estudio realizado por Durex revela datos contradictorios con este pensamiento general.

Dicho estudio, llamado “El efecto subidón del verano”, resalta que esta época del año nos mejora el ánimo. El estudio ha sido elaborado entre 2.000 personas con edades comprendidas entre los 18 y 60 años en mayo de 2015, las cuales afirmaron sentirse más alegres, enérgicas y atractivas durante verano. No obstante, este efecto no es trasladable al apetito sexual. Un 20% de las personas encuestadas comentaron que su vida sexual no ha mejorado en el último año y uno de cada diez (11%) confesaron que no han probado nada nuevo en la cama en los últimos seis años. La rutina queda interrumpida por el sol, el relax y mucho tiempo de ocio.

Pero esta ecuación de la felicidad puede convertirse en una monotonía de invierno, pero con calor. Eso nos dice otro dato que revela el sondeo y es que solo el 5% tiene intenciones de compartir más tiempo con su pareja en verano del que ya hacía en invierno. En este sentido, Alix Fox, experta en relaciones de pareja, explica: “Es fácil caer en la rutina en nuestras vidas sexuales. La falta de tiempo o la costumbre son solo algunas de las razones para perder la chispa sexual. Pero el verano es el momento del año en el que la gente tiene mejor ánimo, por eso es el período propicio para probar nuevas experiencias”, afirma Fox. Nunca es tarde para cambiar. Pasar tiempo con nuestra pareja nos permite segregar una hormona llamada “oxitocina” la cual nos hace sentir más felices y estar más enérgicos. Mejor aprovechar la energía renovada del verano y disfrutar al cien por cien de nuestra relación.