La Xixarra | Deportes que pueden caber hasta “en la maleta”

Los hay que allá por marzo o abril decidieron apuntarse al gimnasio o comenzar algún deporte para perder esos kilitos de más de cara al verano. Luego, la mayoría de esa gente evoluciona y se suman a los que practican deporte con regularidad, sin importar la estación del año en la que nos encontremos.

22 jul 2015 / 09:09 H.

Futboleros, chicos y chicas que juegan a baloncesto, o bien, hacen pesas en el gimnasio, yoga o spinning. Pero también los hay que llega el verano y por los cambios en la rutina que conllevan las vacaciones, dejan el deporte a un lado. Se dan de baja en el gimnasio —para esta gente, entre los que me incluyo, esta acción duele—, dejan de alquilar la pista de fútbol o baloncesto, o simplemente, no encuentran gente suficiente para jugar porque los amigos están en la playa. Cuando no somos nosotros mismos los que nos vamos. Y es que las motivaciones de hacer ejercicio son muchas destacando: sentirse bien, divertirse y despejarse, además de alcanzar el físico que deseamos. Todo esto, ocasionado por las hormonas: endorfinas, la serotonina y la dopamina. En concreto, es esta última la que hace que nos sintamos mal por no hacer deporte cuando hemos cogido el hábito. Pero hay varios deportes que podemos practicar en verano aun cuando salimos de nuestras rutinas habituales.

Deportes cuyas indumentarias y material deportivo cabe en la maleta. En primer lugar, tenemos el running. Ropa cómoda y unas zapatillas, nada que no quepa en el equipaje. Y es que aunque estemos acostumbrados a las clases con monitor en el gimnasio, no olvidemos que nuestro principal maestro motivador somos nosotros mismos y no hay por qué perder el hábito de salir a correr. El running puede practicarse en cualquier lugar por lo que, sea cual sea el destino vacacional, habrá una zona en la que poder correr unos metros.

Después tenemos las tradicionales palas. No en todos los destinos existen pistas de pádel o de tenis, pero una variable divertida y sencilla son las palas, tanto para la playa como para la montaña. Incluir dentro de la maleta un par de ellas nos ayudará a mantener nuestro estado de forma y se convertirá en una divertida actividad para practicar entre amigos. Algunos también las emplean para ligar con el clásico “nos falta uno/a” —o dos—.

Si hay un deporte universal, ese es el fútbol. En la playa no tenemos el pabellón municipal ni la pista del instituto, pero no nos olvidemos que lo único imprescindible es un balón. Podemos improvisar una pachanguita allá donde haya un grupo de personas con ganas de divertirse. Además de sus beneficios aeróbicos y anaeróbicos, este deporte permite la participación de muchas personas y no requiere de ningún tipo de infraestructura. No nos olvidemos de cómo juegan los niños en las calles a este juego. Y si es en la playa, tan solo necesitamos cambiar el balón reglamentario por uno de playa y podemos jugar igual que en el videoclip de Cheerleader.

Tenemos también el yoga, que le pasa lo mismo que al running y no necesitamos un monitor. Tan solo es necesario incluir entre el equipaje ropa cómoda, ya que aquellos que lo practiquen habitualmente, pueden repetir las asanas que consideren en cualquier lugar tranquilo de su destino vacacional.

Estos deportes se pueden hacer allá donde vayamos, pero además tenemos algunos tradicionales para los que viajan al mar, como el voley de playa, que es la variante del voleibol que se juega en la arena. Si no encontramos una red en la playa donde vayamos, podemos improvisar una. Y también está algo tan sencillo como la natación, que la podemos realizar sin entrar mucho en el agua recorriendo la playa de forma paralela. Tenemos que tener en cuenta, eso sí, las variables del verano como la temperatura. Es preferible hacer ejercicio a primeras horas de la mañana. Si esto no es posible, hay que evitar las horas de más sol y estar siempre bien hidratados. Estos deportes no nos impedirán que dejemos de hacer actividad física de manera prolongada. Y digo actividad física, porque como deporte que es, podría incluir el ajedrez.