La Xixarra | Deja hueco para el helado
Como postre, es una de las opciones favoritas. Pero es sobre todo en estos días, con el calor —o la calor, como prefieran—, cuando más nos apetece.

Cuando estamos dando un paseo por la tarde. En grupo o en pareja, con nuestra novio/a, o con nuestro marido o esposa. Pasamos por delante de ese establecimiento, miramos a nuestro acompañante, y buscando una respuesta asertiva, lo soltamos: “¿Te apetece un helado?” Porque están tan ricos, que algunos cuando piensan en ellos, se les queda una cara parecida a la de Homer Simpson cuando piensa en las rosquillas. Y se les pone unos ojos de lujuria mirando el refrigerador que a ver quién se atreve a impedirle que se tome su helado de vainilla con su sirope de caramelo. Está tan rico. Hay que reconocerlo.
Cómo no va a ser el helado un alimento tan sabroso, que ya en el año 4000 a.C., en el Imperio Persa, los reyes lo tomaban. Posteriormente, fueron los árabes quienes aprendieron las recetas de los persas y las difundieron por el resto de Europa. Y, tras ser difundido por Europa en la Edad Media, y por América en la época colonial, ya todo el mundo tomaba helado. Después vinieron las innovaciones en la forma y el método, convirtiéndolo, todavía más, en un regalo para el paladar. En un triunfo de la tecnología de los alimentos. Tan contundente es esta afirmación, que el primer estudio realizado por Frigo confirma que el helado es el tentempié favorito durante el verano.
Según este estudio, un 67% de los andaluces elegirían el helado para picar entre horas frente a otros snacks, como los aperitivos salados (25%) o la bollería (7%). Los más jóvenes, entre 18 y 24 años, son los que más consumen entre horas. Aunque, en el cómputo global, sin tener en cuenta la edad, un 23% afirma consumirlo entre horas frente a un clamoroso 76% que lo toma como postre en el almuerzo o cena. Y así, pasamos a otro dato interesante, que son las veces por semana que tomamos helado: un 32% de los encuestados afirma hacerlo más de tres veces a la semana; un 28%, al menos dos veces y un 14% una vez. Ahora se explica el porqué de los botes de litro en las heladerías… Y respecto a la última cuestión que queda, el sabor favorito, gana el chocolate con un arrollador 43%. Le siguen la vainilla (18%), la nata (12%) y el limón (9%).