La Vuelta a Andalucía arranca en la capital con un cartel de lujo
Gilberto Moreno / Jaén
La 56 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía arranca hoy con la disputa de la primera etapa, que comienza en la capital y concluye en La Guardia. Los equipos y corredores participantes, entre ellos figuras del pelotón internacional como Óscar Freire, Andy Schleck o Mark Cavendish, realizaron su puesta de largo, ayer, en el Teatro Infanta Leonor.
Gilberto Moreno / JaénLa 56 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía arranca hoy con la disputa de la primera etapa, que comienza en la capital y concluye en La Guardia. Los equipos y corredores participantes, entre ellos figuras del pelotón internacional como Óscar Freire, Andy Schleck o Mark Cavendish, realizaron su puesta de largo, ayer, en el Teatro Infanta Leonor.
Jaén adquiere un protagonismo importante en la Vuelta Ciclista a Andalucía. La capital es fiel con la organización y desde la década de los noventa acoge finales de etapa de forma consecutiva. El salto de calidad sucedió en la pasada edición al albergar el prólogo con una contrarreloj por las calles de la ciudad, que ganó el catalán Xavier Tondo. La situación cambia en la cincuenta y seis edición con la disputa, hoy, de una etapa en línea entre Jaén y La Guardia, de160 kilómetros con final en el Alto de Las Allanadas.
La importancia de la capital quedó demostrada con el acto de presentación celebrado en el Teatro Infanta Leonor. La gala sirvió para dar a conocer a los 13 equipos participantes y a los 91 corredores que toman, hoy, la salida de la Avenida de Andalucía a las doce menos cinco de la mañana. El español Óscar Freire, el luxemburgués Frank Schleck, el italiano Damiano Cunego, los ingleses Mark Cavendish y Bradley Wiggins, el esloveno Borut Bozic, los españoles José Ángel Gómez Marchante y Fran Ventoso, y el alemán Linus Gerdemann son las principales figuras de la competición.
Sin embargo, las personas que recibieron más aplausos fueron los jiennenses Javier Moreno y Manuel Ortega. Este último fue, finalmente, incluido en la relación de corredores del Andalucía CajaSur en lugar de Javier Ramírez. Los dos ciclistas provinciales tienen señalada la etapa de hoy, porque la han recorrido de forma individual y colectiva con los componentes de su equipo. Tanto Joaquín Cuevas, director general de la prueba, como Ascensión Beltrán, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, coincidieron en afirmar en el apoyo y compromiso de la capital con la Vuelta a Andalucía. “Para nosotros es un honor acoger el comienzo de la carrera por segundo año consecutivo, porque se combina a la perfección los aspectos deportivos y promocionales de Jaén”, aseguró Beltrán. Por su parte, Cuevas augura una Vuelta a Andalucía interesante desde la primera hasta la última etapa. Cree que los escaladores, esprinters y contrarrelojistas tienen sus opciones de victoria. “Habrá jornadas en todos los terrenos y no hay que olvidar que el último puerto de montaña de la prueba, el del Torcal, está a 41 kilómetros de Antequera”, afirma. Durante cinco días, los corredores tendrán que afrontar un recorrido de 681 kilómetros y afrontar trece puertos de montaña: dos de primera categoría, cuatro de segunda y siete de tercera.
Una subida inédita con rampas del 21 por ciento
Ildefonso García / La GuardiaLa primera etapa de la Vuelta a Andalucía concluye en el Alto de las Allanadas del Santo del municipio de La Guardia, un puerto con rampas de hasta el 21 por ciento de desnivel. El mejor ciclista jiennense de la historia, Manuel Beltrán, analiza para JAEN los entresijos de una subida inédita.
El Alto de las Allanadas tiene una longitud de 5, 8 kilómetros con una pendiente media del 9,7 %, aunque, a partir del kilómetro 3,5, las rampas miran al cielo y se elevan hasta el 21% de desnivel. Manuel “Triki” Beltrán, el mejor ciclista jiennense de la historia, tuvo la deferencia con JAEN de realizar la ascensión y analizar las características del puerto ubicado en el municipio de La Guardia, que hoy acoge el final de la primera etapa de la Vuelta a Andalucía. “Se trata de una subida exigente. Los primeros kilómetros servirán para hacer una selección en el pelotón y que la gente coja sitio”, explica Beltrán. El ex corredor del Discovery Channel o el Liquigas, entre otros conjuntos, pronostica, no obstante, que el triunfo no se decidirá hasta el tramo final de subida. “La situación estará controlada por los equipos que aspiren al triunfo hasta los últimos tres kilómetros y medio, cuando empiezan las rampas más duras”, asegura. Y añade: “Hay zonas que llegan al 21%, por lo que quizá se rompa más la carrera por ritmo que por ataques. Es, sin duda, un final explosivo”.
Asimismo, Beltrán entiende que la ascensión puede causar estragos en el pelotón debido a la escasa preparación con la que llegan los ciclistas. “Es lógico a estas alturas de temporada. Por ello, muchos corredores optan por montar un tercer plato, ya que necesitas “tirar” de plato pequeño por todos los repechos de Arjona para llegar fresco al final”, manifiesta, al tiempo que especifica el tipo de plato que pueden emplear los ciclistas en función de su objetivo: “Imagino que los corredores que luchen por la victoria optarán por un 39x28 y los que vengan a rodar optarán por el triple plato”.
Por último, Beltrán considera que el puerto reúne condiciones para albergar un final de etapa de la Vuelta a España. “Sí es posible. Recuerdo la primera vez que se subió el Angliru. Hubo mucha controversia y, después, la Vuelta llegó varias veces más”, concluye.