La Virgen del Carmen consagra su romería

Eran las nueve de la mañana en punto cuando la de la Virgen del Carmen fue sacada de su parroquia y colocada, seguidamente, en  un remolque, cuidadosamente adornado.

12 may 2015 / 11:39 H.

Se disponía a pasear por Monte Lope Álvarez. Las carrozas esperaban impacientes este momento para poder seguir a su Virgen hasta la ermita, situada en el paraje de Mingo Yustre. Los vecinos observaron la escena con emoción. La romería del Carmen era, finalmente, inaugurada.

El día fue caluroso, por lo que la puntualidad fue necesaria para que las altas temperaturas no estropeasen el desfile de carrozas. El alcalde pedáneo, Salvador Siles, agradeció la participación de los vecinos en las actividades realizadas durante el día del sábado. “Lo más importante ha sido el comportamiento de todos, ya que, afortunadamente, no se registró ni un percance en toda la noche”, declaró Siles. El alcalde de Martos, Francisco Delgado y la concejal de Cultura, Custodia Martos, asistieron como invitados por la cofradía y acompañaron a la imagen durante el recorrido.

Así, más de 25 carrozas, llenas de vecinos, hicieron todo el trayecto que pasó por la zona de La Venta. Allí esperaban, en las puertas de los cortijos, reuniones de familias y amigos que querían ver a la Virgen del Carmen y saludar a los romeros. Otro de los puntos más característicos es la parada que realiza la comitiva en la zona de los Cortijuelos, lugar que aprovechan todos los participantes para resguardarse unos minutos bajo la sombra. Sobre las 12:30 de la tarde llegaba la imagen a Mingo Yustre y a continuación se le dedicó una misa rociera. La fiesta y las celebraciones se alargaron hasta bien entrada la tarde.

A las seis y media comenzó el rezo del santo rosario y el posterior traslado de la imagen hacia su parroquia de Monte Lope Álvarez.