La vida resulta más cara desde hoy 'gracias' al IVA

Un verano de dudas, de intensas discusiones, de cavilaciones y de preocupación que se acaba. Septiembre llega con un regalo sorpresa que recibe el nombre de Impuesto de Valor Añadido (IVA).

    01 sep 2012 / 09:12 H.

    Y es que, a partir de hoy, la vida de los 655.000 jiennenses, al igual que la del resto de los españoles, se encarece y, por concretar, en más de 400 euros. Por eso, no es de extrañar que el ciudadano de a pie esté indignado por lo que considera un “golpe” a unos bolsillos familiares ya de por sí mermados.
    Con solo preguntar a la gente en la calle se puede extraer una conclusión clara: muchos jiennenses están indignados ante la subida del IVA, que se aplica a partir de hoy. A la ya temida, de por sí, cuesta de septiembre se le suma una reordenación impositiva que se dejar sentir con fuerza en los bolsillos del ciudadano. Tanto es así que las organizaciones de consumidores calculan que supone un desembolso anual extra de 160 euros para aquellas personas que vivan solas, y de entre 400 y 600 para los hogares donde residen más de una.
    La subida del IVA, contemplada por el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, afecta al tipo general del impuesto, que antes se situaba en el 18 por ciento y ahora pasa a un 21. También modifica el reducido, que antes era del 8 y ahora, del 10. El superreducido permanece igual, es decir, al 4 por ciento. Pero la pregunta fundamental que se hace el ciudadano es qué productos están gravados con uno u otro porcentaje porque hay que recordar que el Gobierno central no solo incrementó el impuesto, sino que reorganizó todo el sistema —véase el cuadro adjunto—.
    Por poner algunos ejemplos, pasan del 8 al 21 apartados como las flores y las plantas vivas, los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, entrada a teatros y demás espectáculos, parques de atracciones, parques zoológicos, exposiciones, visitas a monumentos y parques naturales, servicios funerarios, peluquerías o la televisión digital.
    Esperanza Calzado / Jaén

    Más información en nuestra edición impresa.