La venta de coches no levanta cabeza y cae mes tras mes
Las ventas de los concesionarios de marcas de automóviles no levantan cabeza y caen mes tras mes. Su federación empresarial asegura que la caída se sitúa en el 14,44 por ciento, ya que, hasta el 29 de febrero, se matricularon 566 coches, frente a los 659 registrados en los dos primeros meses del año pasado.
La venta de coches emplea a unas dos mil personas en la provincia de Jaén. Además, el sector automovilístico genera un sinfín de negocios paralelos que hacen de este mercado una pieza importante en el engranaje de la economía jiennense. Por eso, todos los movimientos que se generan a su alrededor, ya sea para bien o para mal, se dejan sentir en el conjunto de la sociedad.
Sin embargo, los concesionarios de automoción cuentan los meses por pérdidas en el volumen de ventas. Algunos sufren considerables caídas. Otros, bajadas más leves. Pero, en cualquier caso, no se ve la luz al final del túnel que les permita salir de los número rojos. Y para muestra un botón. En los últimos datos de la Federación de Empresarios del Metal la matriculación de utilitarios ha caído un 14,11 por ciento en lo que va de año. De esta manera, en los dos primeros meses de 2012 se vendieron 566 turismos, mientras que en este mismo periodo de 2011 fueron 659 —véase cuadro adjunto—. En lo que se refiere a los todoterrenos, este descenso es de 7,5 puntos, mientras que en los coches comerciales se eleva a 11,94. Por su parte, la venta acumulada de vehículos industriales entre febrero y marzo disminuyó un 31 por ciento, la de autobuses un 75 y los agrícolas, un 7,84 por ciento.
El panorama no es mucho más alentador en el sector de las dos ruedas. Las matriculaciones de motocicletas cayeron, a 29 de febrero, un 31,29 por ciento, mientras que las de ciclomotores, un 19,56, según los datos facilitados por la Federación.
Está claro que la comparativa de los datos de este comienzo de 2012 con el de 2011 no es positiva, pero en un análisis más detallado se puede ver que febrero fue algo mejor que enero. Por ejemplo, en el primer mes se matricularon 316 turismos y en el segundo fueron 343. Lo mismo ocurre en los 4x4, con la venta de 12 unidades más en febrero que en marzo. Esta dinámica, sin embargo, no se detecta en los vehículos de dos ruedas ya que la matriculaciones de enero fueron más positivas que las de febrero.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que 2011 se erigió como uno de los peores de toda la historia en la venta de coches. Por provincias, Jaén protagonizó la mayor bajada en el número de ventas de turismos y todoterrenos, con una caída del 36,3%. Pero no fue así para todo el mundo. Las cifras de las patronales Anfac y Ganvam pusieron de manifiesto que, a lo largo de 2011, los únicos segmentos que registraron subidas, en Andalucía y España, fueron el de los vehículos de lujo (83,1 por ciento), así como el de los monovolúmenes grandes (11,3) y el de los todoterrenos pequeños (22,2 por ciento). Esperanza Calzado /Jaén