La "varicela" de La Magdalena


Se veía venir. Los vecinos de la calle Juanito el Practicante son testigos directos de un nuevo hundimiento originado por las filtraciones de agua subterránea. Los residentes se quejan de que el Ayuntamiento no arregla la raíz del problema: el sistema de saneamiento de toda la calle del casco antiguo. Mientras, Aqualia solventa el tramo.
Como la varicela cuando aparece, primero una pupa en un lugar concreto y después todo el cuerpo, la calle Juanito el Practicante sufrió otro hundimiento, después de que el pasado 19 de febrero, los vecinos de la zona fueran testigos de la formación de un socavón que dejó en evidencia los deterioros del colector de agua. Un desperfecto que se extiende por toda la calle y que no solo afecta a la tubería en sí, ya que las salidas de agua producen filtraciones. Un efecto cuya causa directa ataca a las casas que se “bañan” en la humedad subterránea.

01 abr 2014 / 09:00 H.


La última rotura se detectó en el número 4 de la “espina dorsal” del casco antiguo. “Lo veíamos venir. La casa está llena de humedades y grietas y, en un mes, ha empeorado considerablemente”, explica Mariam López, hermana del propietario del inmueble más perjudicado, José Antonio López. Efecto de las últimas lluvias y el intenso tráfico que soporta el tramo, el “previsible” hundimiento ocurrió ayer a unos cuarenta centímetros de la puerta de la casa. El socavón confirmó las sospechas de quienes moran en la zona: “La avería dejaba salir dos brazos de agua, y eso es lo que se ha filtrado”, apunta.
Para subsanar la rotura, operarios de Aqualia acudieron para arreglar la tubería. Así como ya realizaron unos metros más abajo, los trabajadores abrieron una zanja con la ayuda de una máquina para proceder a la recomposición del colector. “Han puesto puntos para ver dónde se va abrir. Nos dijeron que van a poner las tuberías de PVC. A ver si con esta avería puntual se soluciona todo”, añade López, quien expresa su malestar por la dejadez del Ayuntamiento. “La calle Juanito el Practicante está para abrirla entera”, manifiesta Mariam López, quien aclara que han pedido un informe a un arquitecto privado.
La hermana del dueño de la casa número 4, también presidenta de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, informa de que van a poner una reclamación al Gobierno local. “Todas las casas de esta calle sufren filtraciones”, asegura López. “Hay que recordar que esta es una de las intervenciones con carácter de urgencia que incluimos, desde la Federación Vecinal OCO, en la moción del último pleno, en la que pedíamos que se solventara con el dinero de la Diputación. Pero se desestimó”, recuerda.
La presidenta de OCO, María Cantos, insiste en la necesidad de terminar el arreglo de la calle que se incluyó dentro del Plan de Empleo y que, por falta de dinero, no concluyó. “Se arregló desde la Plaza de la Merced pero se quedó en Santiago. Esto no dejan de ser parcheos”, dice Cantos. Fuentes municipales indicaron a JAEN que Aqualia descubrió, durante los trabajos vespertinos, ocho metros de tubo con todas las juntas abiertas por el hundimiento. De ahí que los trabajos continuarán hasta que encuentren el tubo sin desperfecto alguno.