La Variante de Mancha Real abre hoy al tráfico
El Gobierno andaluz organiza para hoy el acto de inauguración oficial de un nuevo tramo de la Autovía del Olivar. Se trata de los 8,4 kilómetros de la Variante de Mancha Real. Con la apertura al tráfico de esta carretera se evita la travesía del polígono industrial mancharrealeño, uno de los puntos negros del actual trazado de la A-316, tanto por su peligrosidad como por obligar a ralentizar la marcha bruscamente. La inversión de la Junta en este proyecto es de 35,87 millones de euros.
A la inauguración de este tramo de la autovía acudirá la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz. El pasado 25 de septiembre, se pusieron en servicio otros dos tramos, la Variante de Baeza y un tramo entre el Puente del Obispo y Torrequebradilla. Con la inauguración de estos 8,4 kilómetros, es posible circular por autovía entre el polígono de Martos hasta llegar al término municipal baezano. Sin embargo, quedará aún por abrir uno de los tramos clave, que es el que cruza el río Guadalquivir, en el Puente del Obispo, y llega hasta el casco urbano baezano. Este paso está previsto para el próximo mes, según las previsiones de la Consejería de Fomento y Vivienda.
El objetivo es que, antes de que concluya el año, haya abiertos en la provincia de Jaén unos 77 kilómetros de la Autovía del Olivar, a los que hay que añadir los construidos en Córdoba, entre Cabra y Lucena. El recorrido completo de la vía es de 190 kilómetros, entre Úbeda y Estepa (Sevilla). La mayoría del recorrido está en la provincia de Jaén, donde, además de los que se prevé inaugurar antes de que concluya 2015, habrá que construir otros tres tramos, entre Martos y el límite de provincia, ya en Alcaudete. En este punto, es precisa la intervención del Ministerio de Fomento, al completarse una intersección de la futura autovía con la actual N-432. Son obras en proyecto, más o menos avanzadas en la fase administrativa. Del llamado Eje Diagonal Intermedio se habla desde hace veinte años, como recuerda el Partido Popular. Son muchos retrasos los de esta vía, que se proyectó con la idea de vertebrar el interior de Andalucía.