La Universidad propone la Medalla de Oro a Parras
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA) acordó el pasado viernes, 30 de octubre, proponer la concesión de la Medalla de Oro de la institución universitaria al exrector Manuel Parras Rosa. El Pleno del Consejo Social de la UJA será el encargado de aprobar dicha concesión. El catedrático fue el anterior rector de la Universidad de Jaén entre abril de 2007 y abril de 2015, durante los tres últimos mandatos.
Parras fue director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Jaén, entre el 1 de octubre de 1997 hasta el 21 de julio de 1999. Asimismo, ocupó el cargo de vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de Jaén, desde el 21 de julio de 1999 hasta el 15 de julio de 2002.
Relacionado con el ámbito del aceite de oliva, el catedrático también fue el presidente del Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite (Citoliva), entre el 18 de diciembre de 2002 y el 18 de noviembre de 2006. Por otra parte, fue secretario del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva del Parque Científico-Técnico del Olivar y del Aceite de Oliva (Geolit), desde el año 2000 a 2006.
En su currículo se incluye su etapa como presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, cargo que ocupó entre el año 2002 y 2007. Además, durante parte del periodo que llevó el mando de la Universidad jiennense, Manuel Parras Rosa fue presidente de la Mesa de Gerentes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), desde enero del año 2012 hasta abril de 2015. En la actualidad, es presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial) y profesor de la Universidad de Jaén.
Manuel Parras Rosa es natural de Torredelcampo, municipio jiennense del que es Hijo Predilecto. Asimismo, es doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén.