La Universidad abre el curso
Hasta septiembre de 1993, abrir un curso universitario en Jaén era un sueño. Hoy suena a normalidad. Ya casi no sorprende el desfile de los doctores con los birretes de colores. Hace 21 años, no había nada. La Universidad de Jaén abre un nuevo curso y presume de su buen “expediente”. El Aula Magna fue escenario de la lección inaugural, de Francisco Ramón Feito; del juramento y las promesas de los nuevos doctores, de los diplomas a los mejores expedientes y del reconocimiento y la admiración para los que se van a disfrutar de su jubilación. El rector, Manuel Parras Rosa, también se despide.
La apertura del curso universitario significa “empezar” y, a la par, “continuar”. Se repitió en varias ocasiones durante los discursos. Manuel Parras —catedrático de Economía— dejó bien claro que, en materia de cuentas, se aprueba “con nota”. “Gracias a que teníamos una situación bastante saneada, hemos podido capear el drama por falta de transferencias que se generó en 2011. No hemos acudido al plan de proveedores al no deber nada en bienes y servicios”, afirma Manuel Parras.
El rector se despidió y se notó en el discurso. Fue un balance de su etapa. Era su último acto de apertura de curso. Evitó lanzar la carrera por la sucesión con afirmaciones como “gobernaremos hasta el último instante”, que trataban de despejar cualquier duda sobre el vacío de poder hasta que llegue el relevo, a la par que no dijo sus previsiones sobre la fecha electoral. Simplemente, se limitó a indicar que pondrá en marcha la maquinaria con tiempo para que el nuevo equipo de gobierno pueda planificar el próximo curso, del que sí que se desligó completamente. Sí que descartó que los comicios fueran antes de la Navidad. Por eso, se perfilan en el cuatrimestre que va de enero a abril —suenan para marzo—. Manuel Parras no olvida el Grado de Medicina y asegura que su intención es enviar la memoria de verificación antes de irse.
Manuel Parras —en su discurso— repasó los cambios normativos que pretende el Ministerio, recordó que la Junta mantiene una deuda de 57 millones aunque matizó que se ha avanzado en los pagos y que existe un compromiso firme, resaltó la movilidad internacional del alumnado, la calidad docente del profesorado y el esfuerzo de todos los trabajadores en la “tormenta económica”. Tampoco olvidó el incremento de alumnos —solo bajó el año pasado—. El rector insistió en la gestión austera, aunque sí que dejó entrever que la situación mejora, por lo que haría falta que se notara mucho más entre las personas que forman el equipo humano —trabajadores y alumnos— de la UJA. Tampoco se olvidó de las inversiones en infraestructuras y del nuevo edificio de Magisterio. De hecho, toda apunta a que se inaugurará en octubre.
La Universidad de Jaén ofrecerá 90 títulos formativos en este nuevo curso. Ahora llega el momento de las matrículas y de acudir a las clases. Espera a alrededor de 15.000 jóvenes jiennenses, que han confiado en esta institución. Sin duda, un motor económico, social y de conocimiento enclavado en el corazón de la provincia.