La Unia se asienta en Baeza para mirar todavía más lejos

Con el cuerpo casi todavía de feria, Baeza se pone a estudiar en una de sus instituciones más queridas, el campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.

    11 ago 2015 / 12:22 H.

    Un hogar para el conocimiento y el debate que permite a la ciudad Patrimonio de la Humanidad revivir su pasado académico, sus más de trescientos años como sede universitaria. La vicerrectora de esta sede, Yolanda de la Fuente Robles, explica que, entre el próximo 17 de agosto y el 12 de septiembre, el Palacio de Jabalquinto y el Antiguo Seminario baezano, los dos edificios transformados en escuela, verán pasar a medio millar largo de alumnos que tendrá la oportunidad de formarse en materias “clásicas”, asociadas al campus de Baeza, como el aceite o la lírica, o adentrarse en las aplicaciones informáticas para teléfonos móviles o los drones.

    Y, como anuncia la vicerrectora, mientras se ultima el intenso mes de actividad lectiva, la mirada está puesta en el año que viene, en cambios que, adelanta, harán la sede más baezana y jiennense, pero sin olvidarse de su vocación internacional.


    Versos y prácticas con aviones no tripulados

    La herencia poética de Jaime Gil de Biedma será el objeto de estudio de la primera semana. Las letras y la “Antonio Machado” se llevan bien y también conoce la casa Luis García Montero. El rapsoda y profesor universitario granadino, que no deja de lado su vis política, es una de las presencias confirmadas en la Unia, otra vez, como ya hizo en 2013 con su amigo Joaquín Sabina. En esta ocasión, según confirman en el propio campus, acudirá con su esposa, la novelista Almudena Grandes, conocedora de Jaén, una tierra que le inspira para su inventiva, como demuestra en “El corazón helado” o “El lector de Julio Verne”.

    Y si a alguien le interesa asomarse al vértigo que produce una página en blanco, puede hacerlo también durante los Cursos de Verano de la Unia, agarrado al talento de Espido Freire y sus clases sobre creación literaria. En estas mismas aulas, a lo largo de las cuatro semanas, se aborda la evolución o revolución que experimenta la familia; cómo enseñar la lengua a los inmigrantes; qué hay que saber de aceite y hacia dónde lleva el nuevo Código Penal. La Unia también llegará a Iberoamérica, con clases retransmitidas por internet para los alumnos de “Miradas 2021 desde la ciencia y la educación” y saldrá de su renacentista ciudad anfitriona para realizar prácticas en uno de las acciones que más interés despierta “Drones hoy: normativa , mercado y usos”, un “empeño” del rector Eugenio Domínguez Vilches.

    Machado y Lorca serán los protagonistas 

    La vicerrectora del campus baezano, Yolanda de la Fuente Robles, cree que es el momento de un “impasse”, con el fin de dar un giro a los contenidos de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza, más próximos a la ciudad y a la provincia de Jaén, aunque sin encerrarse en sí misma. En esta labor, en la que ya se trabaja, la colaboración con el Ayuntamiento es fundamental, como desvela la vicerrectora. 

    Ya hay ideas sobre la mesa, como recordar el encuentro de Antonio Machado, profesor de Francés en Baeza, y un joven Federico García Lorca. En realidad, fueron dos, uno con motivo del viaje de estudios de estudiantes granadinos para conocer el patrimonio baezano, en 1916, y otro, al año siguiente, cuando Lorca tiene la oportunidad de conocer algo más a uno de los poetas que admiraba. La idea es recordar esta ocasión única.

    Mientras llega esa ocasión, la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza continúa con su renovación y la apuesta por las nuevas tecnologías. Por ejemplo, este año, se han renovado los equipos informáticos de la sede para poder hacer frente con garantías a las clases del curso dedicado a aplicaciones informáticas para el sistema “Android”, uno de los más usados para los teléfonos móviles, como explica Yolanda de la Fuente.