La UNED se cuela en dos mil casas

Esperanza Calzado/Jaén
La UNED se ha convertido en una institución académica de referencia en la provincia. Lo demuestran los más de dos mil alumnos matriculados este año, diez veces más que los que se inscribieron cuando se puso en marcha el centro asociado jiennense.

    04 nov 2011 / 10:44 H.

    Así se puso de manifiesto durante el acto de apertura del curso académico. La capilla del antiguo Hospital San Juan de Dios fue protagonista de excepción del solemne acto de apertura del curso académico 2011/12 del centro asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira”. Sobre la mesa quedó patente el potencial de la institución académica en la provincia, y los datos lo avalan. Este año se han matriculado cerca de 2.100 alumnos, cuando el anterior se quedó en poco más de 1.800. Además, el crecimiento es exponencial.
    Desde la puesta en marcha de la delegación, se ha multiplicado por diez el número de estudiantes de este centro.  Como dato curioso, este año es la primer vez que las mujeres matriculadas superan a los hombres. Para el vicerrector de Formación Permanente de Educación de la UNED en Madrid, Julio Bordas —encargado de apadrinar el acto—, estos datos demuestran el trabajo bien hecho de los responsables de la delegación provincial. Además, destacó la labor social que hace la universidad que, con más de 22.000 estudiantes en toda España, se ha convertido en una herramienta de referencia para aquellos que se vean obligados a estudiar desde casa. 
    La inauguración del curso contó con la presencia del propio director del Centro Asociado “Andrés de Vandelvira”, José Fernández, que ensalzó la importancia que tiene la educación como motor de la sociedad española. También asistieron el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la presidenta del Patronato, Antonia Olivares; la concejal de Educación, Francisca Molina; y el secretario del centro asociado, Andrés Medina, entre numerosas personalidades vinculadas al mundo académico de la provincia.
    La lección inaugural corrió a cargo de Luis Antonio Ribot, catedrático de Historia Moderna de la UNED. Hizo un recorrido por la trayectoria de Gaspar Melchor Joveyanos, prototipo de la ilustración española. Ribot, además, aplaudió el trabajo que se hace desde la institución y que, ahora, es copiado por otras universidades privadas.