La UE pondrá a prueba sus medios militares y civiles en un simulacro de respuesta a crisis en octubre
El Servicio Europeo de Acción Exterior y los Veintisiete pondrán a prueba desde el próximo 1 de octubre sus medios militares y civiles en el marco de un ejercicio de gestión de crisis que se prolongará hasta el 26 de octubre, bautizado Multilayer 2012.
El objetivo del ejercicio es poner a prueba en un escenario ficticio la capacidad de respuesta de la UE a una situación de crisis, algo que requiere tanto una operación militar como una misión civil en el marco de la Política de Seguridad y Defensa Común de la UE, la capacidad de interacción con otras estructuras de respuesta y gestión de crisis y, sobre todo, las estructuras de gestión a nivel europeo, desde la planificación política estratégica hasta el nivel operativo.
El ejercicio tendrá lugar precisamente en un momento en el que la UE está revisando sus procedimientos de gestión de crisis con el objetivo de acelerar y mejorar la eficacia de la planificación de la Política de Seguridad y Defensa Común, así como la toma de decisión, ejecución y evaluación.
La UE pretende con el ejercicio, en el que no habrá despliegue de tropas según han confirmado a Europa Press fuentes europeas, poner a prueba sus capacidades de respuesta y gestión para hacer frente al deterioro de seguridad y humanitario con impacto en once países de la zona y donde los países ficticios 'Nusia' y 'Recuria' se enfrentan al desafío de promover una transición tras un conflicto. Estos países deben tratar también delimitación de las fronteras, seguridad de la infraestructura pública, desactivación de minas y piratería marítima.