La UE descongela fondos adicionales del régimen de Gadafi para ayuda humanitaria
Los Veintisiete han acordado este jueves descongelar fondos adicionales del régimen de Muamar Gadafi bajo jurisdicción europea para ayudar al Consejo Nacional de Transición Libio a atender las necesidades humanitarias y civiles sobre el terreno, contribuir a relanzar el sector petrolero y bancario del país y asistir a la articulación de un nuevo Gobierno civil.
"El Consejo ha adoptado hoy una serie de medidas diseñadas para ayudar a la recuperación económica de Libia después de la guerra civil y para asistir la misión de apoyo de la ONU en el país", explica la UE en un comunicado.
En concreto, los Veintisiete han acordado descongelar los fondos del Banco Central de Libia, de la Autoridad de Inversiones, el Banco Extranjero libio y el Banco Africano de Inversión y los activos financieros de dos compañías del sector petrolero.
El pasado 1 de septiembre, los Veintisiete ya acordaron descongelar los fondos financieros en suelo europeo de 28 empresas y entidades libias, incluidas las seis autoridades portuarias, coincidiendo con la cumbre de París en la que la comunidad internacional acordó liberar de inmediato 15.000 millones de dólares para el Consejo Nacional de Transición.
Asimismo, los Veintisiete han acordado levantar la prohibición de que aviones libios puedan utilizar los aeropuertos y espacio aéreo europeos y "parcialmente" el embargo naval autorizado por la ONU para "permitir el suministro de armas previsto para la asistencia de seguridad y desarme a las autoridades libias y armas ligeras para el uso del personal de la ONU y trabajadores humanitarios".
Los Estados miembros ya acordaron el pasado 15 de septiembre levantar las sanciones que aprobaron previamente a la aerolínea Afriqiyah Airways. Los Veintisiete han levantado las sanciones en cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2009 aprobada el 16 de septiembre.