La UE denuncia a Argentina ante la OMC tras el caso Repsol
La Unión Europea ha denunciado este viernes a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por su sistema de restricciones a la importación de productos foráneos, como la exigencia de licencias. El caso no está relacionado con la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, pero Bruselas ha decidido activarlo como represalia por la actuación del Gobierno de Cristina Fernández Kirchner.
"Las restricciones que denunciamos hoy y las medidas relacionadas con Repsol son la expresión de una dirección política que estamos viendo en Argentina y que es muy preocupante para las empresas europeas", ha resaltado una alta fuente comunitaria. La nacionalización de YPF no ha sido denunciada directamente en Ginebra porque según la UE se trata de un caso de "expropiación de una inversión" que no está cubierto por las reglas de la OMC. Bruselas "todavía está considerando todas las opciones disponibles" para responder al caso Repsol.
No obstante, el comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha dicho que "en este momento" no se plantea algunas medidas pedidas por España y la Eurocámara, como suspender las ventajas arancelarias que la UE concede a Argentina o paralizar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Mercosur. Más información, mañana, en la edición impresa de Diario JAEN