La UE califica el tráfico de inmigrantes de “asesinato”

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, defiende que “lo más urgente” es impedir el tráfico de inmigrantes, que constituye “un asesinato en masa”, al tiempo que “a corto plazo” se necesita “concentrar” los esfuerzos en “contener los flujos de inmigrantes” de forma “humana”.

01 sep 2015 / 09:42 H.


“Hoy este quizá sea el desafío más urgente. Como hemos visto tanto en Austria como en el Mediterráneo, el tráfico humano y el tráfico de inmigrantes no son sólo un negocio sucio, sino que de hecho es un asesinato en masa. Y los traficantes de inmigrantes son potenciales asesinos en masa.

“A corto plazo, necesitamos concentrar nuestros esfuerzos en contener el flujo de inmigrantes. Obviamente de forma humana, respetando todas las obligaciones legales”, ha apostillado. El exprimer ministro polaco recordó que ha convocado “una reunión de emergencia” de los ministros del Interior y Justicia de todos los países de la UE el próximo 14 de septiembre en Bruselas para “evaluar la situación sobre el terreno y discutir los próximos pasos para reforzar la respuesta europea”. “Esta incluirá Frontex, la agencia de fronteras de la UE, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo y más trabajo en la política de retorno, la cooperación internacional, así como la investigación y medidas para impedir el tráfico de inmigrantes”, ha explicado.

Merkel pide a los demás países de la UE que acojan a más refugiados

La canciller alemana, Angela Merkel, apeló a los países de la UE para que acojan a más refugiados ante la masiva afluencia de solicitantes de asilo e inmigrantes a países como Grecia, Italia, Hungría o Croacia.
Para hablar sobre la inmigración, entre otros temas, ha viajado a Berlín el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Ayer por la tarde fue recibido por Merkel en el Palacio de Meseberg, lugar habitual para las recepciones oficiales del Ejecutivo alemán y hoy martes por la mañana, tendrá lugar una rueda de prensa conjunta en Berlín. “Si Europa es solidaria, y ya hemos sido solidarios con otros en el pasado, tenemos que demostrar ahora esa solidaridad. Hay que moverse rápido”, afirmó Angela Merkel antes de reunirse con Rajoy. Alemania espera que este año se cuadriplique el número de solicitantes de asilo hasta los 800.000, un flujo de personas que el ministro del Interior germano, Thomas de Maiziere, advierte que no pueden asumir a largo plazo.