La UE bloquea el dinero del Urban por no justificar los proyectos

Javier Esturillo / Jaén
La Unión Europea ha bloqueado cualquier transferencia del Plan Urban al Ayuntamiento de Jaén hasta que justifique el destino de los 753.332 euros que concedió como anticipo al anterior equipo de Gobierno y que, según fuentes municipales, no se emplearon en la financiación de proyectos.

    29 oct 2011 / 09:43 H.

    La capital no recibirá ni un céntimo más de los doce millones que le corresponden de la Iniciativa Urbana Regional 2007-2013. El motivo es que todavía no ha presentado ante la autoridad competente los recibos de las intervenciones que ha acometido con el dinero procedente de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Y no lo ha hecho porque el adelanto de 753.040 euros que recibió el anterior equipo de Gobierno fue a parar a la caja única del Ayuntamiento y de ahí a sufragar los recibos de la luz, el teléfono y préstamos, entre otros conceptos.
    Ni una sola factura correspondiente a obras con cargo al Plan Urban se financió con las subvenciones procedentes de Bruselas, a pesar de tratarse de subvenciones finalistas, que son  aquellas que se cobran tras la justificación de los gastos e inversiones incluidos en el presupuesto del proyecto. El Gobierno de Carmen Peñalver cobró el dinero fraccionado en tres pagos. El primero por un importe de 200.888 euros, el segundo de 251.110 y el tercero de 301.332 euros. Sin embargo, ninguna de estas operaciones, que suman 753.332 euros —que supone el 7,5% del total del programa— llegaron a su destino. Los informes técnicos de la Tesorería e Intervención del Ayuntamiento desvelan que el dinero se desvió a otros fines.
    La lista de “beneficiarios” es interminable, aunque destacan los abonos realizados a las empresas de la luz y la telefonía, así como a entidades financieras con las que el Ayuntamiento tiene cuentas pendientes. El Gobierno municipal aplicó el principio de caja única para acreditar las operaciones, pero se olvidó de que las ayudas procedentes de la Unión Europea son fondos restringidos, que no se pueden tocar, salvo que sea para financiar las intervenciones por los que fueron concedidos.
    El actual equipo de Gobierno se encuentra entre la espada y la pared. Su delicada situación económica le impide disponer de liquidez, por lo que tendrá que solicitar un crédito para poder saldar alguna de las deudas que tiene contraídas con las empresas que ejecutaron proyectos del Plan Urban. El último trámite será presentar ante la Unión Europea un justificante de los gastos para que de este modo pueda percibir el resto de la subvenciones recogidas en la Iniciativa Urbana Regional.       
    grave problema. El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, reconoce que no hay ni rastro del dinero ni de las obras correspondientes al Plan Urban”, lo que ocasiona un “grave problema” al Ayuntamiento y a los proyectos que todavía están pendientes de ejecución. “Es evidente que las obras previstas y para las que se concedió esta subvención no se han realizado y, según los informes de Intervención General y de Tesorería de fecha de 15 de julio de 2011, el dinero se ingresó en la cuenta del Ayuntamiento del BBVA”, apunta Miguel Contreras.
    El Ayuntamiento de Jaén es la única Administración que tropieza en la misma piedra. Hace cuatro años, Carmen Peñalver comparecía ante los medios de comunicación para denunciar un hecho idéntico. Entonces dijo que el Partido Popular no había justificado el 50% de las inversiones previstas en el primer Plan Urban, más de seis millones de euros, correspondientes a los años 2005 y 2006. Y, al igual que ahora, el Ministerio de Economía y Hacienda le amenazó con dejarle sin ayudas si no acreditaba el gasto.