La UE aprueba mañana nuevas sanciones contra Siria e Irán
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobarán este jueves nuevas sanciones contra Siria con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen de Bashar al Assad para que ponga fin a la represión contra la población civil, y contra Irán, en respuesta a los avances y la naturaleza militar de su programa nuclear.
Los Veintisiete discutirán durante el almuerzo la situación en Siria con el secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, invitado por la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, incluido el refuerzo de las sanciones y la propuesta de Francia para apoyar a través de Turquía la creación de corredores humanitarios, así como de forma más general la situación en los distintos países de la zona y el proceso de paz en Oriente Próximo, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas. Respecto a la propuesta francesa, los Veintisiete ya han comenzado a "reflexionar" sobre esta posibilidad, que "no necesariamente" implicará el despliegue de militares europeos, según han explicado fuentes diplomáticas europeas. En cualquier caso, se trata de una cuestión "bastante compleja" que requiere "una discusión profunda" e identificar bien "el número de refugiados" que, en todo caso, se ha reducido "considerablemente" en las últimas semanas.
En el caso del refuerzo de las sanciones contra Siria, los Veintisiete prohibirán dar "créditos, préstamos concesionales y asistencia financiera al Gobierno sirio", que las entidades bancarias sirias puedan abrir nuevas sucursales en la UE o impulsar nuevas fusiones conjuntas con entidades europeas o que éstas puedan comerciar o ayudar a emitir bonos de deuda siria, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas. También prohibirán "nuevas inversiones" de empresas europeas en compañías sirias implicadas en la construcción de nuevas centrales eléctricas ni podrán darles créditos o impulsar fusiones empresariales para ello, han acordado un embargo a las exportaciones europeas de materiales y equipos para el sector del petróleo y el gas y han prohibido a las empresas europeas vender software o equipos "para supervisar Internet y las telecomunicaciones por el régimen". Asimismo, han acordado prohibir a las aseguradoras europeas que el Gobierno sirio contrate seguros, salvo en el sector sanitario, así como "los créditos a la exportación y los seguros de créditos a la exportación" para las compañías europeas que invierten en Siria en el caso de contratos de siete años. En el caso de los contratos de corto plazo, menos de siete año, los Veintisiete instan a "restringir" estos créditos a la exportación. Igualmente, se espera que los Veintisiete aprueben congelar los activos financieros en Europa y prohíban la entrada a la UE de otros doce dirigentes del régimen y congelarán los activos de al menos una decena de empresas y entidades sirias adicionales, según han avanzado fuentes diplomáticas.