la trinidad ya está excavada
Los jóvenes participantes en el Campo Internacional de Arqueología Fortaleza de la Mota, con la colaboración de algunos peones municipales, culminaron las excavaciones en el solar correspondiente al antiguo convento de la Trinidad. Las tareas de este año son continuación de las del verano pasado y tenían como objetivo dejar el subsuelo limpio para la próxima construcción de un edificio de usos múltiples, con zoco de artesanía, área comercial y centro de interpretación del municipio y su patrimonio, que se levantará en el lugar con fondos de la iniciativa Urbana II.

Las tareas de excavación, coordinadas por el arqueólogo Carlos Calvo, tuvieron como prólogo en esta ocasión la demolición de la ermita de San Rafael, de la que solo se ha respetado la fachada, que se corresponde con la de la iglesia de convento de las monjas trinitarias. Precisamente, en esta ocasión, los veinte componentes del campo de trabajo realizaron sus labores, concluidas ayer, en lo que fue hasta hace unos días la ermita.
El resultado de las labores es el descubrimiento de la base del templo original, construido en la época renacentista cuando las religiosas llegaron al lugar procedentes de La Mota. Han aparecido algunos pilares del inmueble, demolido durante los años veinte del pasado siglo. Por otro lado, aparecieron más tramos del atanor —conducción subterránea del agua— con el que la comunidad se surtía. Como curiosidad, las prospecciones también se centraron en la área en el que se ubicaban las cocinas del convento. Allí han aflorado restos de tinajas usadas por las monjas.
Por otra parte, se han hallado algunas monedas y otros objetos de la vida cotidiana, por ejemplos botones, aparte de fragmentos de huesos humanos y animales. El hecho de que no se hayan localizado restos de mayor valor se debe a la circunstancia de que el antiguo cenobio fue totalmente desmontado, de manera que se retiraron del lugar los bloques de piedra y prácticamente todos los elementos de valor que existían. Está previsto que, en poco tiempo, las autoridades municipales realicen una visita al lugar para explicar los pormenores.