La tradicional cabalgata recorre hoy la ciudad en la noche más esperada
Todo está listo y preparado para una noche en la que la ilusión recorre la ciudad. Es, probablemente, el momento más esperado por los pequeños de las casas y uno de los instantes que más recuerdos evoca en los mayores. La sorpresa se desvelará mañana cuando se produzca la apertura oficial de los regalos.
Todo está listo y preparado para una noche en la que la ilusión recorre la ciudad. Es, probablemente, el momento más esperado por los pequeños de las casas y uno de los instantes que más recuerdos evoca en los mayores. La sorpresa se desvelará mañana cuando se produzca la apertura oficial de los regalos. El séquito real recorrerá esta tarde, a partir de las siete, las calles de la capital pero, antes, sus Majestades de Oriente tienen una apretada agenda. Quieren estar cerca de todos los niños jiennenses y, por eso, no se dejarán ni un rincón sin visitar. El programa oficial de Melchor, Gaspar y Baltasar en la capital comenzará a las doce de la mañana cuando el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, les de la bienvenida oficial en la Plaza de Santa María.
Posteriormente, en este mismo lugar, los Reyes Magos recibirán y escucharán las peticiones de todos los niños que quieran acercarse. Será el primer contacto de sus Majestades con los pequeños jiennenses. Allí estarán hasta las dos y media de la tarde. Después de un breve descanso, a las cinco de la tarde, está previsto que reciban, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a los niños de la Asociación de Celíacos de Jaén. A ellos, les entregarán golosinas sin gluten para que también puedan disfrutar de estos dulces presentes.
Uno de los momentos más representativos del sentido de esta celebración será cuando adoren al Niño Jesús en la Catedral.
A las siete de la tarde, subirán a sus tronos reales para recorrer más de cuatro kilómetros de avenidas de la ciudad. La concejal de Cultura, Cristina Nestares, recordó que la cabalgata de este año, dentro del programa de austeridad marcado por el Ayuntamiento, quiere “sembrar la ilusión y la alegría” entre los jiennenses. Resaltó que está especialmente pensada para el disfrute de los pequeños ya que presentará a los personas favoritos de las películas animadas. De esta manera, los tres tronos reales irán acompañados de un séquito de seis carrozas de fantasía infantil. Unas quinientas personas trabajarán durante el recorrido para dar esplendor al desfile más especial del año. Los tres protagonistas de la tarde repartirán alrededor de seis mil caramelos y se lanzarán unos dos mil globos. La Banda Municipal de Música pondrá los sones navideños y unos 150 niños experimentarán la ilusión de poder participar en el magno cortejo. Sin embargo, cuando el séquito llegue a la Glorieta de Blas Infante, la jornada no habrá acabado para los Magos de Oriente.
Todavía les quedará una visita muy esperada, la que realizan a los pequeños que están ingresados en el Hospital Mater- no-Infantil. Estos, desde las ventanas de sus habitaciones tratarán de intuir el momento de recibir tan importante visita. Después, con sus pajes, seguirán repartiendo regalos toda la noche. Irene Bueno / Jaén