La tensión vuelve a La Merced por la actitud incívica de “okupas”
Actitudes hostiles hacia los viandantes, hurtos en los comercios aledaños, basura arrojada a la calle a cualquier hora y comportamientos incívicos. En pleno barrio de La Merced, y a un tiro de piedra de la majestuosa Catedral y de la principal ruta turística de la capital, la calle Compañía vuelve a ser epicentro de la discordia ciudadana. Los problemas que parecían haberse atajado a fuerza de titulares y de quejas vecinales “se han agravado en los últimos tres o cuatro meses”.

El motivo, según la presidenta de la asociación de vecinos de la zona, Guadalupe Espinosa, es el comportamiento de las familias que “okupan” varios pisos del número 6 de esta calle. “El círculo se ha ampliado. Antes, solo había un piso ‘okupado’ y, ahora, son tres, por lo menos”, indica la dirigente del colectivo, que denuncia la animosidad que muestran estas personas: “Es un enfrentamiento diario con los vecinos y con quienes van al Conservatorio, ya sean padres, alumnos o profesores”.
Se queja del robo de móviles y de conductas que pueden degenerar en agresiones, si antes no se toman las medidas pertinentes. “Esta gente está comprometiendo y buscándole la boca a los vecinos del barrio para provocar encontronazos”, asegura Espinosa, que sostiene que los vecinos están “hartos” de denunciar esta situación y de ver que nadie pone una solución sobre la mesa. “Nos sentimos con las manos atadas, sin saber que hacer”, confiesa, desesperada.
Las quejas a las Policía Nacional son incontables. “Nos atienden muy bien, pero no pueden hacer nada si no hay una denuncia que medie, y es una vergüenza”, lamenta Espinosa, que advierte de que la paciencia tiene un límite y la de estos vecinos está a punto de estallar. La indignación es tal que no descartan emprender una recogida de firmas. Lo que sea para atajar una situación que les supera. Un problema de convivencia que puede deflagar en cualquier momento, porque remacha la presidenta de “La Merced”: “No estamos dispuestos a consentirlo más”.