La temporalidad y el paro juvenil lastran la recuperación

Javier Esturillo/Jaén
La crisis golpea con toda su crudeza al mercado laboral de la ciudad. La situación, lejos de mejorar, ha empeorado de manera dramática conforme pasa el tiempo. Los datos aportados por el Consejo Económico y Social (CES) local sobre los últimos meses de 2011 son aterradores.

    20 dic 2011 / 10:56 H.

    El informe del órgano consultivo apunta que por cada cuatro trabajadores hay un pensionista, un parado y un estudiante o menor de 16 años. En líneas generales, es la conclusión más destacada de un documento que pone de manifiesto el deterioro continuo del mercado laboral de la capital, que comenzó en 2007 con el estallido de la crisis económica.
    Así, desde septiembre de este año, la contratación ha registrado un descenso del 18%, a lo que se suma la “precariedad” en los nuevos empleos. Solo el 4,5% de las relaciones que se formalizaron en los primeros nueve meses de 2011 era de carácter indefinido, mientras que el 80% de los temporales tuvo una duración máxima de un mes.
    El secretario del CES, Luis Alberto García, y el profesor universitario y ponente del informe, José García Roa, advirtieron de que no hay perspectivas a corto y medio plazo de mejoría. Las principales variables en la materia, como son contratación, desempleo y afiliados en la Seguridad Social, así como la visión de los agentes sociales y económicos que forman parte de este organismo, interpretan que la recuperación económica de la ciudad será prácticamente nula, al menos, en los próximos meses.