“La tecnología mejora los recursos en mi profesión”

 

El empresario Enrique Toro Muñiz, a través de su firma, DiseñaLuz, trabaja en un ámbito muy creativo, la iluminación de espectáculos y la gestión técnica de espacios culturales, entre los que destaca el teatro de Alcaudete, en el que presta sus servicios desde el mes de diciembre.

 

—¿Cuál es su trayectoria?

—Llevo doce años. Empecé a trabajar en la empresa alcalaína Escenario y en el teatro Martínez Montañés. Luego me formé en iluminación de espectáculos y estuve en giras con Camela o El Consorcio. En Valencia aprendí a funcionar a gran escala. En la ópera trabajé para Plácido Domingo y fui jefe de escenario en la Copa América, con Paco de Lucía, Sara Baras o Joe Cocker. También pasé por el teatro Alhambra de Granada y presto servicio con varias compañías escénicas como La Canela.

—¿Cómo le va en la gestión técnica del teatro de Alcaudete?
—En junio que se cerró la temporada y volveremos en septiembre. Es una experiencia buena por la oportunidad de darle a la gente lo que he aprendido. Se nota que el público y las asociaciones de Alcaudete están contentas.

—¿Qué acogida ha tenido su espectáculo de luces en la Fiesta Medieval de La Mota?
—Tiene mucha repercusión en las redes sociales. Intenté buscar sonidos que contextualizaran las escenas de luces, todo relacionado con la conquista, en un bucle de dieciséis minutos y diez escenas, con cambios de colores. La idea era que no fuera algo plano.

—¿Y la gira con Los Planetas?
—Este grupo, padre del indie en España ofrece conciertos sueltos, como el del Festival de Benicassim. Intento que, con las luces, haya interacción con el público y que se sienta implicado.

—¿Cómo ha cambiado el trabajo de la iluminación?
—Mucho y a mejor. En diez años la tecnología hace que trabajes con menos aparatos, pero que haya más calidad y recursos.

—¿Qué planes tiene?
—Preparo diseños para compañías de teatro y grupos. Me gustaría gestionar algún teatro más en la provincia de Jaén.

05 ago 2015 / 09:56 H.