La tauromaquia toma su lugar en un congreso internacional

La vinculación que existe entre la ciudad de Linares y el mundo del toro, con todo lo que este amplio ámbito entraña, es evidente. Se trata de una relación con solera que va mucho más allá de lo puramente festivo, cuyo trasfondo alcanza, además, un carácter cultural, histórico y, desde hace relativamente poco tiempo, también turístico. Tanto es así que, a pesar de que la crisis económica ha hecho mella en lo que a los festejos taurinos de la Feria de San Agustín se refiere, el interés por todo lo que huele a tauromaquia, en tierras mineras, sí que alcanza un considerable aumento.

18 nov 2015 / 21:32 H.

Esto lo sabe bien la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares, que vio en la especialidad del turismo taurino un destacado nicho de mercado con el que “vender” los principales atractivos que, para el visitante, ofrece el municipio. Por eso, además de poner en marcha nuevas estrategias de comercialización y acciones promocionales relacionadas con este ámbito, también se trabaja en la preparación de un congreso internacional que reunirá a profesionales y expertos del sector.

Así lo anunció la concejal del área, Mabel Selfa, que aludió a que este encuentro con personalidades del mundo del toro y operadores turísticos se celebrará, en la ciudad, a finales del próximo año 2016 o principios del 2017, puesto que es mucho lo que hay que preparar. “En la comisión de Turismo se está proyectando un congreso que va mucho más allá de cualquier jornada realizada hasta ahora. Además, se está trabajando para que el coste sea el mínimo para las arcas municipales”, indicó la edil linarense de Turismo.

Este foro pionero servirá, por un lado, para complementar la programación de actividades turísticas que ya se ejecutan, desde hace unos meses, en Linares, y cuya esencia radica en la tauromaquia; en ese sentido, resalta la iniciativa “Tras la leyenda de Manolete”, que se comercializa, con éxito, entre los principales “touroperadores” nacionales y del sur de Francia, así como entre las 350 asociaciones taurinas españolas. Así, por otro lado, este acontecimiento multitudinario reforzará, también, la especialidad del turismo congresual, puesta en auge por la concejalía que dirige Mabel Selfa.

“En poco más de dos semanas vamos a hacer dos nuevas acciones promocionales, de manos de la Diputación de Jaén y Turismo Andaluz para llevar el paquete turístico, directamente, a asociaciones taurinas, agencias de viajes, prescriptores del mundo del toro y aficionados. Acudiremos a Madrid con cinco empresas locales, como Hotel Santiago, Hotel Cervantes, Hacienda La Marquesa, Macrotours y Taberna Museo Lagartijo, para poder hacer planteamientos relacionados con la comercialización directa del ámbito taurino para atraer visitantes”, detalló la edil de Turismo.

Una serie de acciones que buscan nuevos segmentos turísticos vinculados a la ciudad, de ahí la unión, en un mismo paquete, de alojamiento, gastronomía y visitas guiadas al Hospital de Los Marqueses, la Taberna-Museo Lagartijo, la Plaza de Toros de Santa Margarita, El Pósito, las ganaderías de reses bravas ubicadas en el término municipal de Linares, además de las peñas taurinas y flamencas colaboradoras, que sirvan al visitante para ofrecerle una experiencia única y diferente.

Posible inclusión de la propuesta del partido popular
El Partido Popular presentó, en la sesión plenaria del lunes, una moción que proponía la organización de un certamen agroganadero dedicado al toro de lidia y sus expectativas como sector productivo. Aunque la iniciativa no recibió el respaldo de los grupos, el alcalde, Juan Fernández, sí dejó la puerta abierta a que el planteamiento realizado por la concejal popular Linarejos Pérez pueda ser incluido en la programación del congreso.