La suciedad del cauce del Mestanza genera alarma

 

La Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar reclama a la Confederación Hidrográfica la limpieza del arroyo Mestanza.

09 oct 2014 / 10:07 H.

 

El colectivo de afectados por las inundaciones muestra su malestar y preocupación ante la llegada de las lluvias que pueden causar, a su juicio, que se repitan las anegaciones en viviendas de la zona de La Isla y en la avenida Ronda de Mestanza de la ciudad. Así, el colectivo considera que es necesaria una acción preventiva urgente e inmediata para retirar, como apunta, los sedimentos y la gran cantidad de lodos acumulados. Esto supone, en su opinión,  un alto riesgo de desbordamiento que, por la cercanía de las viviendas, daría lugar a graves inundaciones. En este sentido, el portavoz de la plataforma, Juan Conde, recuerda que los vecinos de ya sufrieron anteriormente esta situación. Por ello, solicita que se proceda a su acondicionamiento lo antes posible.

En esta misma línea, el  PSOE de Andújar, en una nota de prensa,  señala que el embovedado del paso sobre el arroyo que hay detrás del colegio Isidoro Vilaplana da lugar a la acumulación de  lodo. Ello origina un tapón que reduce su sección en más de un 60%. “Está claro que a Jesús Estrella le tiembla la mano cuando tiene que pedirle algo al Gobierno de Rajoy, a pesar de que a sus vecinos les hace falta y reclaman una actuación”, apuntan los socialistas.

Por otro lado, el Ayuntamiento, en un comunicado, indica que el alcalde Jesús Estrella trasladó, en una reunión, al subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo,  la necesidad de acelerar la intervención prevista por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el Mestanza, en su confluencia con el arroyo Tamujoso, un punto en el que es necesario, como explican, ejecutar labores urgentes de limpieza y de adecuación que eviten una gran avenida de agua.

Por otro lado, ya está listo el estudio sobre los riesgos de inundación en el término municipal, un trabajo que se dará a conocer próximamente.