La sonda Mars Express de la ESA graba la entrada y el aterrizaje del Curiosity en la superficie de Marte
La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha registrado señales del Laboratorio Científico de la NASA, más conocido como Curiosity, cuando este explorador, del tamaño de un coche, aterrizaba en la superficie del planeta rojo este lunes a las 7,30 horas (hora española). Asimismo, ha registrado señales la estación de rastreo de la ESA de New Norcia (Australia) a 248 millones de kilómetros de distancia.
El registro de estas señales, que fueron recibidas en el Centro de Operaciones Espaciales Europeas de la ESA, en Darmstadt (Alemania), supone, según apunta la ESA, "un paso clave" en el marco del apoyo que la ESA presta a la misión del Curiosity.
La grabación de bucle abierto de la radio Doppler y el espectro de señal transmitido por la misión de la NASA fue recogida por el Mars Express y después enviada a la Tierra. Concretamente, los datos han sido transferidos al Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA, en Pasadena (California) para un análisis inmediato. El descenso del Curiosity también fue registrado por su propia sonda espacial Odissey y la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO). La confirmación del aterrizaje fue dada por el Odissey directamente a la NASA a las 7,31 horas.