La solución a los cortes de agua en El Condado se fija ahora en 2012

La renovación de la red de abastecimiento de agua de El Condado, un proyecto que colea desde hace años, comenzará, según la Junta, en 2012. La Delegación de Medio Ambiente se ha comprometido con los ayuntamientos a raíz de los últimos cortes del suministro que, hasta ayer, afectaron a la zona.

    03 ago 2011 / 10:16 H.

    El Activa Jaén, el paquete de medidas de dinamización de la provincia, aprobado en enero de 2006 por el Consejo de Ministros, después de que el presidente Zapatero se comprometiera a ello en una visita a la capital jiennense, ya incluía la renovación de la red de abastecimiento de agua de El Condado. Más de un lustro ha transcurrido, tiempo en el que la Junta ha recibido las competencias en materia hidráulica que antes tenía la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y las tuberías son las mismas. Se trata de canalizaciones que se construyeron, en fibra de cemento, en la década de los sesenta del siglo pasado, que se rompen con frecuencia y que no garantizan por tanto el abastecimiento de la zona. Por fin, según dejó ayer mismo claro el delegado de Medio Ambiente y máximo responsable de la Agencia Andaluza del Agua en Jaén, Moisés Muñoz, está previsto que las obras para renovar el sistema comiencen a principios de 2012.
    Muñoz se lo explicó a los alcaldes de Castellar, Santisteban del Puerto y Navas de San Juan. Y es que, como sus paisanos, estos políticos tuvieron que aguantarse sin que el agua saliera del grifo en su pueblo desde la mañana del lunes hasta ayer. El motivo no fue otro que dos roturas que dejaron sin abastecimiento a más de trece mil personas repartidas en tres municipios. Una situación que, como admite el propio delegado, “da mala imagen”. Hay una razón para explicar el retraso del proyecto, redactado desde agosto de 2007, y no es otro, aclara Muñoz, que los problemas para expropiar los terrenos a los quinientos propietarios afectados por las obras. Precisamente, la semana pasada, se dieron los últimos pasos para concluir este trámite, concreta, lo que, como avanzó, permitirá que la licitación de esta intervención comience el próximo septiembre. Ello, anunció el político jiennense, permitirá que las obras se pongan en marcha a principios de 2012. Los trabajos que hay que acometer consisten en la sustitución de una red de unos cincuenta kilómetros que conecta el pantano de El Dañador con los sistemas de los municipios de toda la comarca (unir la red en alta y en baja). El presupuesto ronda los doce millones de euros, precisó Muñoz. José Rodríguez Cámara/Jaén