La solidaridad crece en las redes

Ayuda Solidaria en Martos es un grupo que nació en Facebook hace algunos días y ya tiene casi 400 integrantes. Se trata de un colectivo que creó María Jesús Criado tras ver su buena marcha en Granada y al que se unieron como administradoras tres mujeres: Gema Martínez, Ana Jaén y Lucía Espejo. La creadora del grupo indica que las redes sociales pueden ayudar a los más necesitados y, con el nuevo grupo, las expectativas se superaron.

23 sep 2014 / 09:58 H.

“Ponemos fotos de cosas que la gente dona y otra gente que lo necesita, bien en público o por privado, nos lo pide y se da por donado”, indica Criado. Eso fue solo el principio. La solidaridad de los marteños y vecinos de la comarca no tardó en llegar, de modo que comenzaron a donarse ropa, alimentos no perecederos, carros de bebé y hasta juguetes, una mesa y hasta un microondas. Ante la ”avalancha” de ayuda, necesitaban un local con urgencia. Por suerte, un marteño, Ángel González, les dejó un local por unas semanas, algo que agradecen profundamente. “Pero pronto tendremos que buscarnos otro sitio, así que llamamos de nuevo a la solidaridad de los vecinos, para que nos ayuden a buscar un espacio para todo lo que recogemos”, dice.


A través del grupo, también hay personas que, por ejemplo, pueden pedir ropa de una determinada talla para un niño. “Lo solicitan y enseguida tienen respuesta de alguien”, señala. “La gente dona de todo, hasta una TDT y una tele nos han dado. Otro ejemplo es el de una chica que tiene un bebé de tres meses y no tenía ni para vestirlo, y la gente se volcó con ella”, expresa.


Curiosamente, como apunta María Jesús Criado, la mayoría de las administradoras tienen escasos recursos económicos. “Sabemos por experiencia propia las necesidades que existen en Martos. Yo tengo una niña de dieciséis meses y todo me lo están dando, pero también queremos ayudar lo que podamos”, precisa, y resalta que se plantean también hablar con Servicios Sociales para que comuniquen si pueden ayudar a otras familias necesitadas. Eso sí, como concluye Criado, la necesidad “más urgente” es disponer de un local.