La sequía vuelve a la mente de los jiennenses tras 67 días sin lluvias

Para bien o para mal, la situación meteorológica jiennense siempre es objeto de los comentarios en la calle. Mientras que en 2009, 2010 y medio 2011 se criticaba el exceso de agua, ahora el ciudadano empieza a preocuparse por la escasez de precipitaciones. Y es que Jaén lleva 67 días sin que llueva de manera significativa.

    10 ene 2012 / 09:57 H.

    La curva de precipitaciones —véase cuadro adjunto— ya parece más uno de esos gráficos de la bolsa que ilustran las informaciones económicas, que no de lluvias. Y es que, en apenas dos años y medio, Jaén ha pasado de tener una pluviometría igual o superior a zonas tan húmedas como Galicia, a entrar en un nuevo periodo de sequía que, según los expertos, puede durar varios años. Sin embargo, ahora mismo, es muy arriesgado aventurar lo que pasará dentro de veinticuatro meses. Ni tan siquiera se puede asegurar lo que sucederá dentro de uno. Lo único cierto es que el cambio de ciclo climático ya se nota. La provincia lleva 67 días, a fecha de hoy, sin ver llover “en condiciones”. El último temporal que azotó Jaén fue el registrado el 3 y 4 de noviembre. En apenas dos días dejó más de 40 litros por metro cuadrado.
    Solo hay que echar la vista atrás para ver el cambio de tendencia. El año hidrológico 2010/2011 finalizó, el 30 de septiembre, con una precipitación media de 785 litros por metro cuadrado, según la Consejería de Medio Ambiente. Esto supone que cada mes cayeron unos 65 litros. Lo normal en la provincia es que la acumulación de agua ronde los 550 litros, es decir, 45 cada mes. Sin embargo, en estos 67 días de sequía solo han caído 30. Y es que hay que recordar que desde el 1 de octubre que comenzó el nuevo curso hidrológico solo ha llovido —de manera más o menos intensa— cuatro días, dos en octubre y otros dos en noviembre.
    Diciembre.  Otra forma de analizar la sequía que vive Jaén, hasta el momento, es comparar los datos de pluviometría de la última década. El mes de diciembre de 2011, tal y como ya avanzó JAEN, se cerró como el segundo más seco en lo que va de siglo XXI. Según los datos registrados por las Estaciones Agroclimáticas de la Consejería de Agricultura, apenas cayeron once litros, un cifra radicalmente opuesta a la de los dos años anteriores, cuando las precipitaciones rondaron, e incluso, superaron los 200 litros.
    De seguir así la tendencia, el mes de enero también será, casualmente, el segundo más seco de la década. Solo le superará 2005, cuando apenas cayó un litro por metro cuadrado. Pero todavía es pronto para dar por válida la afirmación ya que las previsiones apuntan a que en la segunda quincena de enero lloverá, aunque con poca intensidad. Se producirá una importante bajada de temperaturas que, a su vez, pueden traer aparejadas la llegada de las primeras nevadas significativas. Y es que, a día de hoy, los picos de las montañas todavía no son blancos. Esperanza Calzado /Jaén