La segunda vuelta de AUTOMATICS
Fue en 1995. Tocaron en la primera edición del FiB. Después llegaron cientos de conciertos, tres discos pero, sobre todo, más de diez años de silencio. Casi veinte años más tarde vuelven ahora a pisar el escenario del renombrado festival de Benicàssim.

Será dentro de una semana, el viernes 18. Ahí arrancará el paso de Automatics por tres de las citas más destacadas del calendario estival. Después, llegará el Contempopránea, en Alburquerque (Badajoz), donde son además el grupo homenajeado de esta edición y, finalmente, en el Sonorama Ribera, donde compartirán escenario con sus grandes colegas de Los Planetas. Volvieron a reunirse sobre el escenario casi por casualidad hace un año, para sorpresa e inmensa alegría de sus seguidores, y ahora parece afianzarse el proyecto. Más si cabe si se tiene en cuenta que tienen en mente entrar en el estudio de grabación al acabar los festivales.
“Nos llamaron para el homenaje a los años 90 que organizó la sala El Sol en enero del año pasado”, recuerda Javier Hernández, bajista de Automatics. Era solo para un concierto, en principio, pero aquel directo de Dichosos 90’s les dejó ganas de más. “Tuvo muy buena aceptación y nos motivamos para hacer alguno más”, reconoce. “Este mundillo engancha y sin darte cuenta estás de gira”, añade. En septiembre, se publicó 1991-2001, un recopilatorio de 20 canciones, dos de ellas completamente nuevas y recién grabadas, que resumía los diez años de vida de Automatics. Y siguieron carretera adelante. “Ahora somos más viejos”, bromea. “Lo bueno del paso de los años es que ahora lo vemos todo de otra manera, desde la experiencia, hemos escuchado más música y hemos crecido”, asegura. Además, cuentan con nuevas incorporaciones en los teclados y la batería.
Varias salas en invierno y ahora llegan los tres festivales. En el Contempopránea son, además, la banda homenajeada en esta ocasión. “Ocuparon un puesto de honor en el panorama independiente español, desde sus comienzos con los albores de los 90 hasta su disolución en 2001. Automatics volverán al escenario del festival Contempopránea en el 2014 tras sus memorables actuaciones de los años 1997 y 2000”, dice la organización, que pidió al resto de grupos participantes que eligieran una de las canciones del grupo de Linares para “revisar” en el directo. “Serán guiños a nuestros temas y estaremos sumamente agradecidos a quienes quieran hacerlo”, dice el músico. Y sin perder carrerilla, si todo sale conforme lo previsto, tras el Sonorama, se meterán en el estudio para grabar material nuevo, que ya tienen entre manos. “Las giras conllevan a plantearte que no podemos cantar siempre los temas de hace diez años”, reconoce. “Estamos trabajando y si van bien las cosas a principios de año podría salir el nuevo disco”, anuncia.