La segunda ola de calor llega hoy y se irá en una semana
Se fue una ola de calor y antes de tener tiempo siquiera para reaccionar ya ha llegado otra, que se prolongará, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), al menos hasta el próximo domingo, 12 de julio.

La Aemet activó ayer el aviso por alerta naranja en la provincia por temperaturas máximas de 40 grados centígrados. Santa Elena registró ayer la temperatura más alta de Jaén —la segunda de España, solo por detrás del municipio de Baza, en Granada— al llegar a los 40,8 grados. Una temperatura que se hizo más asfixiante como consecuencia de la capa de nubes que cubrió el cielo jiennense y que dejó como consecuencia unas escasas gotas de lluvia que, como se dice popularmente, fueron “para más calor”. Un aviso por altas temperaturas que se prolonga hoy, ya que en el valle del Guadalquivir de Jaén y en puntos de Sierra Morena y El Condado se espera que, de nuevo, se vuelva a superar el límite de los 40 grados. En cambio, para la capital y los montes de Jaén y para Cazorla y Segura la Aemet mantiene el aviso por alerta amarilla, por temperaturas máximas de 39 grados centígrados.
más de lo mismo. Según prevé Meteorología, el mercurio de los termómetros supera hoy los 40 grados centígrados en algunos puntos de la provincia. De este modo, la Aemet prevé una temperatura máxima de 42 grados en Andújar, el municipio más caluroso de la provincia, seguido de Linares, donde se pueden alcanzar los 41. Por su parte, Alcalá la Real, con 36 grados, y la capital jiennense, con 39, son las zonas de la provincia con las previsiones más “frías” para hoy.
Para colmo de males, según la Aemet, las temperaturas van en ascenso a lo largo del día. Asimismo, señala en su página web que se alcanzarán valores significativamente altos en buena parte de las mitades sur y este de la Península. Unas previsiones calurosas que no parece que vayan a desaparecer durante toda la semana.