La salud, el mejor premio en el día del sorteo de Navidad
Algo menos de 35 millones de euros se juegan los jiennenses hoy en la Lotería de Navidad, el sorteo con más tradición del año y el que más expectativas genera. Según los últimos datos que se dieron a conocer anoche, los jiennenses nos hemos dejado alrededor de 52 euros en décimos o participaciones, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado, cerca de un dos por ciento menos, por lo que parece que la crisis no entiende de juegos de azar.
Al menos, en este en concreto. La cantidad media que se gastan los andaluces ronda los 48 euros, por lo que en esta provincia son más dados a confiar en la suerte, pese a que no les suele sonreír. De hecho, el deseado Gordo sólo ha recaído en la provincia en tres ocasiones, dos de ellas en Linares, en 1918 y 1961, y la tercera en Quesada, el año pasado, donde se vendieron diez décimos del primer premio. En total se repartieron allí alrededor de tres millones de euros, un buen pellizco para los alrededor de seis mil habitantes del municipio serrano. Hay que hacer referencia a la excepción de Beas de Segura y su comarca, que hace unos años recibió una buena lluvia de millones gracias a unos panaderos “los perolillas”, que repartieron décimos del municipio de Sort. Pero, para ser justos, los jiennenses pueden quejarse con toda la razón de no verse correspondidos por la diosa fortuna.
Aunque todo es cuestión de gustos y, a veces, de superstición, a la hora de jugar, es el número cinco el que más se solicita porque es el que en más ocasiones ha terminado el primer premio. Después, en preferencia, siguen el 4 y el 6. España está pendiente de los medios de comunicación desde primera hora de la mañana, a la espera de que los niños de San Ildefonso canten su número. Con todo, ya se sabe, hoy es el día de la salud, lo que realmente importa y sirve de consuelo cuando no llega la lluvia de euros.