La SAD comienza la cuenta atrás para lograr la regularización
La Sociedad Anónima Deportiva comienza hoy, con la Junta General Extraordinaria de Accionistas, la cuenta atrás para conseguir la regularización y normalizar su funcionamiento. La entidad tiene previsto concluir todo el proceso interno a finales de marzo con la aprobación de las cuentas.
El retroceso que ha sufrido la aprobación de los balances económicos —no están aprobados los de los últimos seis ejercicios, desde el 03/04 al 08/09, porque el actual debe aprobarse en los primeros meses de este año— ha sido la causa de que el Real Jaén haya tenido cerrado el Registro Mercantil para realizar cualquier inscripción. Por ello, el último consejo de administración que aparece registrado es el primero que nombró Carlos Sánchez a su llegada a la sociedad. Sánchez se hizo cargo del Real Jaén el 17 de octubre de 2003 y eligió al nuevo órgano de dirección el 27 de noviembre de ese mismo año. En él figuraban nombres como el propio Carlos Sánchez, Rafael Teruel, Juan Pedro Peláez, José Alfonso Martos, José Miguel Díaz, Juan Antonio Albacete Anquela y Manuel López, entre otros. Ese es el consejo que permanece inscrito, aunque los consejeros han cesado en sus cargos por haber expirado el mandato para el que fueron nombrados.
El primer paso para alcanzar la regularización de la Sociedad Anómina Deportiva ha consistido en auditar las cuentas de los ejercicios no aprobados. Por ley, se han auditado los últimos cinco. El Real Jaén ha hecho un desembolso cercano a los 50.000 euros para poner en orden todos los números y, al mismo tiempo, comenzar la normalización de la sociedad. La auditoria ya está hecha, pagada y en poder del club. Por ello, el consejo de administración —el que fue nombrado en la última Junta General, el 11 de septiembre de 2007— convocó, el pasado 29 de noviembre, una Junta General Extraordinaria de Accionistas para hoy, viernes, a las diez. En esta junta se procederá al cese del órgano de dirección actual y se procederá al nombramiento del nuevo. El consejo de administración que salga elegido se reunirá la próxima semana o la siguiente para formular las cuentas y convocar una Junta General Ordinaria de Accionistas para que sean aprobadas. A esta junta, prevista para finales de marzo, sólo podrán asistir los accionistas que posean 50 títulos o cualquier persona que sea avalada por esa cantidad. Una vez que los números reciban el visto bueno, la sociedad podrá realizar las inscripciones correspondientes en el Registro Mercantil. En ese instante, la Sociedad Anónima Deportiva habrá quedado regularizada y al día, con lo que se cumplirá el principal objetivo que se marcó Luis Alberto García cuando se hizo cargo de los servicios jurídicos de la entidad, en octubre de 2008.
Sobre el nuevo consejo de administración, Carlos Sánchez, el presidente y máximo accionista, asegura que será una continuación del actual, aunque anuncia algunas novedades que prefiere no desvelar. Tan sólo se limita a decir que estará formado por más de siete miembros. “Hoy se conocerá la composición definitiva. No sería lógico anunciar los nombres antes de la confirmación oficial, que se producirá hoy”, se justifica. José Eugenio Lara /Jaén