La rotonda de San Bartolomé se estrenará el próximo otoño

Marchan a buen ritmo las obras de reordenación de accesos en la calle San Bartolomé —antigua travesía de la A-316—, en el cruce con la Carretera de Fuerte del Rey y la Calle Vereda de Mengíbar. El proyecto pretende ordenar el tráfico denso que se genera en esa zona y evitar accidentes en uno de los cruces con más tránsito del municipio.

    22 ago 2014 / 10:20 H.


    La alcaldesa, Paqui Medina, y el primer teniente de alcalde, José Quesada, visitaron las obras para comprobar el estado en el que se encuentran, ya que la intención del Ayuntamiento es que puedan estar totalmente concluidas después del verano. La inversión que se realiza asciende a 226.361 euros y su ejecución se incluye dentro de los Planes Provinciales de Cooperación.
    Las obras se ejecutan por la Administración con el objetivo de que el empleo generado repercuta en profesionales del municipio. En cuanto a la inversión, la Diputación aporta el 90% y el Ayuntamiento el 10% restante. La alcaldesa subrayó la importancia de esta infraestructura en una zona en la que era muy necesario organizar el tráfico.

    Desde hace tiempo, eran constantes los problemas que se producían en “horas punta” y, más aún, en la época de invierno, durante la recolección de la aceituna. El acceso al casco urbano desde la carretera de Fuerte del Rey de vehículos agrícolas y pesados, sus lentas maniobras y el flujo de tráfico directo motivaban claras situaciones de peligro, que, en algunas ocasiones, se materializaban en accidentes. El Ayuntamiento de Torredelcampo considera así que esta intersección es una de las más complicadas del municipio, ya que en ella concurren el tráfico de origen y destino con Jaén, así como el acceso natural al Polígono Industrial y la Carretera de Fuerte del Rey, por donde circula más del 90% del tráfico agrícola del término municipal. Estos factores, además de la mejora estética de la zona, animaron, hace unos meses ,al equipo Gobierno a acometer estas obras. La glorieta que se construye tiene un diámetro de 13 metros, estará ajardinada y aún quedan por definir los elementos decorativos que se instalarán en su interior.
    El proyecto también contempla el arreglo de las vías que concurren a la intersección. Se mejorará el asfaltado de la calle San Bartolomé en ambos sentidos; la Vereda de Mengíbar y la Carretera de Fuerte del Rey, hasta la entrada del Polígono Industrial. Además, se adecuarán los acerados, hasta llegar al puente sobre el Arroyo de Santa Ana.