La rosa socialista se marchita

Los resultados de los comicios generales del 20-N suponen un cambio significativo en la tendencia de voto de los jiennenses. Los datos ponen de manifiesto el paulatino retroceso socialista —a pesar de vencer en la mayoría de los municipios— y el imparable avance del Partido Popular.

    21 nov 2011 / 11:23 H.

    La rosa socialista no se ha secado en la provincia, pero empieza a ponerse mustia. Lecturas se pueden hacer muchas y en algunos casos resultarían contradictorias, pero forman parte de los resultados de la jornada electoral. Mientras que el PP gana en número de votos, el PSOE vuelve a ser el partido que consigue ser el más respaldado en un mayor número de municipios jiennenses. La cita electoral confirma la tendencia de desgaste socialista ya experimentada en las pasadas elecciones municipales. Tres son los motivos fundamentales para esta aseveración. Por un lado, en los pasados comicios generales, los socialistas lograron una abrumadora victoria en 94 de los 97 municipios jiennenses. Una situación bastante diferente a la de la convocatoria celebrada durante la jornada de ayer, cuando venció en 66 municipios. Por otro lado, en la traslación de los votos al reparto de escaños, los socialistas pierden un diputado por la provincia de Jaén, que gana un imparable Partido Popular que consigue minar los cimientos de uno de los principales bastiones socialistas. El tercero de los motivos se centra en los resultados en la Cámara Baja. Así, en el caso del Senado, los populares consiguen “dar la vuelta a la tortilla” por completo. En la legislatura que concluye, los socialistas contaban con tres representantes por la provincia jiennense frente a un único senador del PP. En el nuevo periodo que comenzará el próximo mes de diciembre serán tres representantes populares —un resultado histórico para el PP jiennense— frente a un único senador socialista.
    En cuanto al primer análisis sobre el resto de partidos políticos, ni Izquierda Unida, ni Unión Progreso y Democracia, ni los andalucistas logran representación en la Cámaras. N    o supone una novedad, pero los sufragios obtenidos sí permiten perfilar tendencias. En este sentido, Izquierda Unida se mantiene como tercera fuerza política, aunque la distancia con los mayoritarios, el PSOE y el PP, continúa siendo muy amplia. Por su parte, UPyD experimenta un avance significativo, que lo lleva a la cuarta posición. Según los datos al 99,56%, obtenía el 3,41% de los votos. Los andalucistas pasan a un quinto puesto, con el 1,21%.
    En la provincia. La lectura reposada de los resultados durante los próximos días permitirá “hilar fino”, pero un análisis con los datos “en caliente” posibilita sacar algunas conclusiones.  En Ibros, el PSOE suma una nueva victoria, con un más que digno 51,40% del respaldo. Una situación que choca frontalmente con la experimentada en Peal de Becerro. La mayoría absoluta de las pasadas elecciones municipales no tiene una continuidad en estos comicios generales, en los que el PP se convierte en vencedor en el municipio, con el 48% de los sufragios, frente al 40,69% de los socialistas. Destaca, asimismo, la victoria obtenida por los populares en Torredelcampo, un municipio de clara tradición socialista. Asimismo, el PSOE de La Carolina, continúa su espiral de pérdida de apoyo de los votantes, ya constatada en los comicios del pasado mes de mayo.  Y si de confirmar tendencias se trata, uno de los principales ejemplos se encuentra en Andújar, que va camino de olvidar su pasado socialista y convertirse en un bastión inexpugnable para el partido del puño y la rosa. Los populares iliturgitanos suman una nueva victoria sin paliativos.
    Mamolejo, por su parte, a pesar de estar gobernado en la actualidad por la coalición formada por Izquierda Unida y el Partido Popular, pone de manifiesto que, al menos en las urnas a las Cortes, su voto continúa siendo socialista. Valdepeñas se mantiene como bastión socialista, con una abrumadora victoria del 64,49% de los votos emitidos, frente al 26,37% del partido del albatros. La segunda ciudad de la provincia, Linares, ve cómo el PP consigue dar el vuelco y convertirse en el partido más votado, algo para lo que le faltó poco en los pasados comicios municipales.
    El PSOE de Martos también tiene motivos para la celebración tras el varapalo electoral del pasado mes de mayo. Es el claro vencedor de los comicios en la ciudad de la Peña, gobernada actualmente por el PA tras el pacto alcanzado por el PP. En este sentido, sobresale que los andalucistas solo recibieron 481, un 3,37% del total, frente a los 6.380 de los socialistas, un 44,72%. Los populares consiguen situarse muy próximos al PSOE, con 6.078 sufragios, un 42,61% del total.
    Iznatoraf, Aldeaquemada y Jaén, donde ganó el PP en 2008, mantienen el sentido del voto y dan la victoria a los populares. Ángel González/Jaén