La riqueza de formarse y adquirir conocimientos más allá de las fronteras
Al igual que los libros permiten adquirir conocimientos, el potencial de enriquecimiento que logra una persona cuando se traslada a otro país es de gran importancia, especialmente en el ámbito académico. Consciente de ello, la Universidad de Jaén (UJA) continúa apostando por la movilidad y la internacionalización de los integrantes de su comunidad. En este sentido, el vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque Cámara, destaca los objetivos que se plantea desde su área: “En primer lugar, pretendemos mantener el número de estudiantes salientes, tanto de Erasmus como de no Erasmus, con el programa de intercambio”, explica, para continuar: “También queremos aumentar el número de alumnos extranjeros que llega a la UJA de intercambio, para hacer un grado o un posgrado, así como el de extranjeros que no son de intercambio, sino que acuden como estudiantes regulares, procedentes de cualquier punto del mundo”.
En este sentido, el vicerrector destaca la labor que realizan desde la UJA con la introducción de políticas de reclutamiento para atraer a estudiantes de otros lugares a la institución jiennense.
Por otra parte, Bruque señala otras líneas estratégicas como la oferta de títulos de grado y posgrados bilingües o, directamente, en inglés. “Actualmente tenemos dos másteres que se imparten en inglés. Pretendemos incrementar los posgrados y los grados en este idioma y la modalidad bilingüe en los próximos años”, indica. Asimismo, la internacionalización también está abierta al equipo docente, de ahí que entre los objetivos se pretenda la atracción de profesorado de universidades extranjeras a la UJA. Igualmente, lo aplica al Personal de Administración y Servicios (PAS). El vicerrector subraya la importancia de incrementar el nivel de competencia lingüística en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados de Lenguas Modernas.
En cuanto a los alumnos extranjeros que llegan a la UJA, además de la oferta académica ofertada, Sebastián Bruque indica que también demandan servicios culturales y de ocio en la ciudad. “Desde la UJA organizamos actividades, pero agradeceríamos que las autoridades locales de Jaén y Linares hicieran todo lo posible para mejorar su oferta cultural”, apunta.
En cuanto a los destinos más solicitados por los estudiantes que salen de la UJA, indica que Europa sigue siendo la salida natural. “Los países más grandes, como Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido, son los más demandados. Son atractivos para nuestros estudiantes que salen. No obstante, vemos que, cada vez más, hay un mayor número de alumnos que pueden elegir entre más opciones y nosotros también lo potenciamos”, resalta Bruque. Recuerda que los jóvenes ven posibilidades para su expediente académico, de forma que pueden ampliar sus perspectivas profesionales para un futuro. “Hay países de Asia y de Latinoamérica a los que aumenta mucho el número de estudiantes que solicitan ir. Otras zonas tradicionales, como EE UU o Canadá, siguen teniendo preponderancia en cuanto a los no Erasmus”, aclara.
La movilidad y el continuo enriquecimiento por medio de experiencias “in situ” o de las vivencias en primera persona de una cultura son los posos que deja la internacionalización en la Universidad. Sin embargo, tal y como indica el vicerrector, el objetivo es que los alumnos de la UJA vuelvan con la mejor formación, con habilidades personales, lingüísticas y de carácter académico, entre otras. “Para nada fomentamos la inmigración y menos de alumnos bien formados. Eso sería un fracaso colectivo”, sostiene Bruque, para matizar: “Una cosa diferente es que aún nos enfrentamos a una crisis y no existen todavía las oportunidades para que todos los estudiantes puedan encontrar un empleo. Pero intentamos retener todo el talento que se marcha fuera y que puede volver”, explica.