La restricción por "lengua azul" llega ya a siete comarcas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente actualiza la orden especial del pasado 29 de octubre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la “lengua azul”.

19 dic 2014 / 10:05 H.

Tal y como se publicó, ayer, en el Boletín Oficial del Estado, se amplían las zonas restringidas frente a los serotipos uno y cuatro. En el caso de la provincia de Jaén, las comarcas afectadas son siete: Jaén, Linares, Andújar, Huelma (Sierra Mágina), Alcalá la Real (montes Occidentales), La Loma y El Condado. Prácticamente, se podrían decir que solo Cazorla, Segura y Las Villas “se libran” de la restricción. En el resto de Andalucía, están bajo la misma condición las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba.

La “lengua azul” no es una enfermedad contagiosa, ya que no se transmite por contacto directo o indirecto entre animales. No existen riesgos para la salud pública porque, tal y como explica la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, la transmisión se produce mediante mosquitos de la especie “culicoides”, que son los vectores biológicos. Afecta a ovinos, caprinos, bovinos y a algunos rumiantes silvestres. No representa, pues, un problema para los humanos, salvo para aquellos ganaderos que tengan reses afectadas, lo que puede ocasionar un perjuicio económico. Para evitar la propagación y minimizar el mal, la Junta y el Gobierno central se pusieron, a finales de octubre, manos a la obra para luchar contra los casos detectados en parte de España.

En el caso de la provincia jiennense, el serotipo detectado es el cuatro, es decir, el menos virulento. Sin embargo, las zonas afectadas se deben someter a la normativa, que determina cuáles son las condiciones con las que se puede mover a los animales, siempre y cuando sea dentro de la zona restringida. A modo de ejemplo, los animales para sacrificio no presenten signos clínicos en el día de su transporte, haber sido vacunados frente al serotipo cuatro del virus de la “lengua azul” y encontrarse en el período de inmunidad garantizado en las especificaciones de la vacuna suministrada.

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la alcalaína Elena Víboras, aseguró, a primeros de diciembre, que la afección de la “lengua azul” en la comunidad autónoma “está controlada”. A pesar de la afirmación, reconoció que no se debe “bajar la guardia”. Recordó, en este sentido, que el Ejecutivo autonómico ha comprado dos millones de vacunas para hacer frente al serotipo uno, el más virulento. “Ahora mismo, que se sepa, está controlado, pues no ha aparecido ningún caso más, más allá del detectado en una explotación de Tarifa (Cádiz)”, precisó. Una vez más, puso de relieve la predisposición de la Consejería para colaborar con los ganaderos a pesar de que, como matizó, por ley, la responsabilidad en materia de sanidad animal les corresponde a ellos.

El Gobierno andaluz destinó cerca de 400.000 euros a la compra de dos millones de vacunas para el serotipo uno —el más virulento— de esta enfermedad catarral que causa un mosquito procedente de África. La medicación empezó a suministrarse el 21 de noviembre. Las dosis se pusieron a disposición de las asociaciones ganaderas, para su posterior distribución. Así, tanto COAG Jaén como Asaja coincidieron en que la clave para evitar la inmovilización del ganado y que se repitan estos casos está en la vacunación de las reses antes de que se produzca la aparición de la estirpe.