La reproducción asistida y la consejera de Salud de la Junta
Juan Mateo Ruano de la Haza desde Granada. María Jesús Montero es la consejera de Salud de la Junta de Andalucía y es partidaria de la Reproducción Asistida. Cuando Ana Mato ha anunciado que revisará los tratamientos de reproducción asistida como parte de la actualización de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) la acusa de hacerlo por cuestiones ideológicas.
La cuestión ideológica en este caso es claramente una cuestión de conciencia. ¿Qué es la FIV, la Fecundación In Vitro? Es la fecundación de un óvulo con un espermatozoide en un tubo de vidrio. A continuación, los embriones humanos sobrantes de los procesos de fertilización in vitro se consideran material embrionario humano autorizado por la ley de investigaciones biomédicas, aprobada en 2003 por la Junta de Andalucía, que dio vía libre a esta técnica, siempre que solo se utilice para la investigación. Se les llama preembriones (vaya palabrita). Preembriones humanos sobrantes de procesos.
Esta técnica va contra la dignidad humana y si no es delito es porque los legisladores así lo han dicho pero no deja de ser inmoral. Primero porque todos hemos sido embriones y no se pueden manipular de esta manera a unos seres humanos. Criarlos para luego matarlos. Un embrión hemos sido cada uno de nosotros. La persona que arranca un embrión de su lugar natural se hace responsable de él hasta el final. Supongamos que va a parar al útero de una mujer y de ahí nace un ser humano pues puede acabar teniendo su foto en la cartera. Supongamos que lo mete en un congelador (que no es su lugar natural desde luego) y luego lo descongela y muere; pues la persona que fue la que sacó el embrión y este ha terminado muerto, esa misma persona responderá de esa otra persona humana con alma inmortal que es el embrión.
Esta es la cuestión ideológica de la que habla María Jesús Montero, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía. Luego habla del Partido Popular y otras cosas, es lo suyo.