La rehabilitación de viviendas beneficiará a unas 35 familias
Una treintena de familias se beneficiarán del plan de rehabilitación de viviendas en el casco antiguo que la Junta de Andalucía promoverá, para los próximos dos años, con un presupuesto que supera el millón de euros. Así lo anunció el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, con quien mantuvo una intensa reunión de trabajo en la que se abordaron diferentes asuntos. Los trabajos, en concreto, consistirán en la adecuación de edificios y del interior de las viviendas públicas, así como en la reurbanización de espacios comunes y, si fuera necesario, la demolición de construcciones residenciales degradadas y su posterior sustitución por obra nueva.
López estuvo acompañado de la secretaria general de Vivienda, Catalina Madueño; el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, y el delegado provincial del área, Rafael Valdivielso. Además, en esa reunión, trasladó a Olivares la intención de su Consejería de incluir el Palacio Vázquez de Molina, sede del Ayuntamiento, en el Programa de Rehabilitación de Patrimonio de Interés Arquitectónico. Por su parte, de los diferentes asuntos que analizaron durante este “cara a cara”, la regidora ubetense destacó a los periodistas cuatro que —a su juicio— serían prioritarios para el desarrollo de la ciudad.
Señaló que el primero de ellos sería un plan específico del Gobierno andaluz para Úbeda, Baeza y la capital cordobesa, tres ciudades que comparten el título de Patrimonio Mundial y que —destacó Olivares— son un motor económico para la comunidad autónoma.
Consideró que otro punto esencial es la rehabilitación del centro histórico. La alcaldesa explicó que, desde el Ayuntamiento, se está fomentando que la ciudadanía se traslade a vivir al casco antiguo y que los empresarios hagan lo propio. El tercer punto que calificó de importante es el arreglo integral de la casa consistorial, un proyecto “muy ambicioso”, según Antonia Olivares, aunque apuntó que deberá estudiarse si es viable y el plazo en el que se puede llevar a cabo. El cuarto punto, aunque no por ello menos relevante está relacionado directamente con la intervención en travesías, rotondas y entradas de la ciudad patrimonial. Para Olivares, esta labor debe ser llevada a cabo conjuntamente entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento. La alcaldesa subrayó que las entradas a la ciudad son la “tarjeta de visita” de Úbeda y subrayó: “Deben estar en las mismas condiciones que el resto de la ciudad”. “Es la primera imagen que proyectamos de Úbeda al visitante. Por eso, es tan necesaria y urgente esta intervención”, concluyó Antonia Olivares.
Al finalizar la reunión, el consejero de Fomento y Vivienda y la alcaldesa mantuvieron un encuentro con empresarios locales y de la comarca de La Loma con el fin de analizar el impacto que la reciente apertura del eje Úbeda-Martos de la Autovía del Olivar, puede tener en el desarrollo turístico y económico, incrementando los intercambios comerciales y la accesibilidad geográfica.