La rehabilitación de edificios del Polígono de El Valle comenzarán en unos 30 días

La Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Jaén ha concluido hoy el proceso administrativo necesario para iniciar las obras de mejora del parque residencial del Polígono de El Valle de la capital jiennense, según informa la Junta en un comunicado.

    03 nov 2011 / 12:07 H.

    Los presidentes de cada comunidad de vecino han rubricado un acta que recoge los compromisos que asumen los propietarios en materia de colaboración con el fin de facilitar los trabajos de rehabilitación.
    Con ello, la Administración autonómica podrá firmar el próximo día 11 de noviembre el acta de inicio de obras con las empresas a las que se ha adjudicado las obras, Obras de Mancha Real (OMAR S.L.) y Construcciones Calderón S.L. (de Jaén capital). A partir de la firma, las empresas tendrán un mes para iniciarla, aunque la pretensión de todas las partes es que el comienzo pueda llevarse a cabo lo antes posible.
    Toda esta tramitación previa permitirá en breve poner en marcha este nuevo paquete de obras de mejora del parque residencial de este barrio jiennense, que permitirá llevar a cabo arreglos en 28 edificios gracias a una inversión superior a los 1,7 millones de euros.
    En concreto las empresas se adjudican la rehabilitación de este grupo de edificios, ubicados en el grupo de las 412 VPP. Se trata de un conjunto residencial de bloques aislados y pareados ubicados en la Carretera de Torrequebradilla, Paseo de Santa María del Valle, calle Virgen del Alcázar y las plazas Virgen de Araceli, Virgen de Alharilla, Virgen de Linarejos, Virgen de la Villa y Virgen de la Fuensanta.
    Las obras que se proponen en estos edificios vienen principalmente a solventar situaciones de humedades que están causando problemas de habitabilidad en muchas viviendas, sobre todo, en las ubicadas en las últimas plantas. Además, pretenden evitar las filtraciones que provocan el mal estado de los cerramientos y  estabilizar elementos de las fachadas –como maceteros o azulejos decorativos-, que están deteriorados y que han provocado en el último invierno problemas de desprendimientos.
    Todas estas intervenciones son iniciativas y demandas que se desarrollan después de un estudio de necesidad realizado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, donde se han priorizado las obras por razones de urgencia, contando con la opinión de los colectivos vecinales del barrio y los presidentes de las comunidades.