La red europea de transporte de mercancías pasa por Jaén
Jaén entra de lleno en el mapa de la redes europeas de transporte tras la decisión de la UE de avalar el Corredor Ferroviario Central. La línea, que conecta por tren el puerto de Algeciras con la frontera francesa, atraviesa la provincia y confirma la relevancia que tendrá el futuro Puerto Seco de Linares.
Este eje se engloba en el Corredor del Mediterráneo, que ayer fue considerado “prioritario” por la Comisión Europea. Eso supone que el proyecto recibirá apoyo y cofinanciación por parte de la UE, con un horizonte de terminación que se sitúa en el año 2030. El trazado parte de Algeciras y Sevilla hacia Antequera y Córdoba. Desde ahí, el ramal central discurre hacia Linares, que se convierte en un lugar estratégico en la red de transportes de mercancías por ferrocarril. Y es que el futuro Puerto Seco de la ciudad minera será uno de los once centros logísticos con los que contará este corredor. El PSOE de Jaén destaca que la decisión de la Comisión Europea supone “un valor añadido” para la provincia jiennense: “Será un potente factor de desarrollo económico”, explica la cabeza de lista de los socialistas jiennenses al Congreso, Concepción Gutiérrez. El Puerto Seco de Linares será un enclave que permitirá la ruptura de carga, es decir, la separación de mercancías distintas para ser distribuidas a sus diferentes destinos finales desde ese punto.
El corredor central, que ya está al 80 por ciento de su ejecución, pasará por Jaén, aunque solo en lo relativo al transporte de mercancías, no de pasajeros, tal y como se puede apreciar en los mapas del Ministerio de Fomento. La red transeuropea de viajeros incluye la actual línea de alta velocidad (Madrid-Córdoba-Sevilla). Cabe destacar que la actual línea ferroviaria discurre desde Jaén hasta Linares, Alcázar de San Juan y Toledo. El propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, asegura que la inclusión de los corredores del Mediterráneo y Central “multiplica las opciones de futuro y de progreso de Andalucía”. El Corredor del Mediterráneo excluye a la costa de Granada y al Puerto de Motril. Rafael Abolafia/Jaén