La recaudación por IVA en Jaén sube un 87% con respecto a 2013

El Estado ingresó, entre enero y agosto de 2014, un 42,1 por ciento más que el año anterior por el cobro de los diversos impuestos en la provincia, hasta registrar una recaudación positiva de 250,8 millones de euros, según datos del informe mensual de la Agencia Tributaria, donde se apunta que en el cobro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se llegó, por parte de los jiennenses, hasta un 87,4 por ciento más, y llegó a los 94,5 millones.

20 oct 2014 / 10:19 H.

 

En los 3 casos, el del conjunto de impuestos y el análisis solo con el IVA, el incremento porcentual de recaudación en la provincia ha sido el mayor de toda la región andaluza, y muy por encima de la media de la comunidad, que obtuvo unas subidas del 15 y del 29 por ciento, respectivamente. Jaén, por tanto, casi triplicó el incremento andaluz al respecto. De hecho, en algunos territorios el Estado ha ingresado menos que en el mismo periodo del año pasado, según este informe.

Teorías. Sobre el papel sorprende, y mucho, una subida en la recaudación tan destacada a pesar de que, en el caso del IVA, por ejemplo, la evolución económica y, sobre todo, del comercio y la industria no han sido, ni mucho menos, equivalentes en cuanto al crecimiento —si lo ha habido—. El consumo, aunque ha dado algunos indicios de despegar en determinados sectores, tampoco ha dado un empujón tan grande como para escalar a casi el 88% de incremento de ingresos por el IVA.

Queda por ver si estos datos se deben, simplemente, a que el Estado logra, de un modo u otro, recaudar más. Que los impuestos suben y/o que se cobran a más ciudadanos. El catedrático de Economía de la Universidad de Jaén, Antonio Martín Mesa, apuntó otra posible causa de esta recaudación tan elevada en comparación con el año pasado: la espectacular campaña de la aceituna lograda en la temporada 2013/2014. “Las operaciones de compra venta de aceite, que se dan, sobre todo, en los primeros meses de año pueden influir en el caso del IVA”, explicó Martín Mesa. Esto, unido a una recolecta histórica, pudo influir a la hora de la recaudación. “Fueron, si mal no recuerdo, 760.000 toneladas frente a las 200.000 y pico de la campaña anterior, por lo que el IVA correspondiente a estas operaciones económicas se ha podido ver reflejado del modo en el que expresa el informe estadístico”, opinó el catedrático de Economía Aplicada, que, sin embargo, adelanta una posible consecuencia para el futuro. “Hay que tener en cuenta que, tras una campaña extraordinariamente alta, se avecina una que, dicen, será baja. Eso se verá trasladado, también, hasta la economía del año que viene, cuánto más en una provincia como la de Jaén, donde el aceite es uno de los principales motores”, declaró Antonio Martín Mesa.