La psicodelia más alternativa


Apasos agigantados se abren camino en la esfera musical “indie” andaluza. Agigantados porque con solo seis años de trayectoria a sus espaldas han sido dos veces finalistas del Concurso Desencaja (2011 y 2012) y ganadores del Concurso Málaga Crea Rock 2012.

17 ago 2015 / 09:14 H.

Son de Martos. Los cuatro “trovadores cósmicos” —Nono Milla, Juanjo Ávila, Luis Zapata, Juan Carlos Peinado— que componen Blam de Lam vienen dispuestos a sorprender, de nuevo. La banda jiennense acaba de grabar en Sevilla su segundo disco titulado Dualismo, que lanzarán en los próximos meses.

Nadie podría imaginar que pulsando al “play” se sufriría uno de los impactos musicales más poderosos. Conexión total, devoción, admiración, sintieron muchos fanáticos de la esfera alternativa al escuchar temas como Dadme sal, Ensoñación o Los Ángeles pertenecientes a su primer trabajo discográfico, La máquina y el movimiento (2013).

Ahora, y después de meses de trabajo, llegan cargados de energías y de ritmo con nuevos temas —concretamente, diez— y sonidos renovados. “Sobre la línea del disco, mi impresión es que no va suponer una ruptura total con respecto al primero ni tampoco va a ser continuista, yo creo que a la gente que le gustó La maquina y el Movimiento este no le va a defraudar”, expresa Nono Milla, uno de los componentes, quien afirma que ya se el primer single del nuevo trabajo se pudo escuchar en Radio. Cadáver es el adelanto de su segundo disco. Con una producción mucho más cruda rinden homenaje a todo lo que ha quedado por el camino. Otra de las características de los nuevos temas grabados y producidos en los estudios La Mina de Sevilla, de la mano del conocido Raúl Pérez, es que el sonido es más extremo, ecléctico, marcial y contundente, letras en español con un ritmo psicodélico, “garage” y “space rock”.
Blam de Lam surgió a finales del año 2009 cuando, hastiados de vida contemplativa, cinco trovadores cósmicos —en ese momento eran uno más— decidieron abandonar sus refugios y lanzarse a predicar su mensaje eléctrico. Desde entonces, atrincherados en un taller de reparación de máquinas de coser, se preparan para presentar allí donde se les permita su ruido atómico espacial...o una colisión entre los sonidos de Nacho Vegas, Slowdive, Los Planetas, Piano Magic, Spacemen 3 y El Columpio Asesino. Los marteños han tocado en algunos de los festivales más importantes de España. Asimismo, el año pasado el festival de la escena indie Contempopránea extremeño los eligió como Grupo Revelación Nacional 2014, convirtiéndolo en uno de los grupos emergentes del panorama “indie” pop nacional. Ahora se encuentran en plena producción de su nuevo trabajo. El futuro se antoja brillante para una banda con tanto talento.