La provincia vuelve a la gélida normalidad

Esperanza Calzado/Jaén
A quien se le cuente que después de dos días de lluvia y nieve Jaén amaneció ayer bajo los rayos del sol, le costará creerlo. Sin embargo, la provincia recupera el tiempo anticiclónico que, como mínimo, durará hasta finales de mes. Además, las precipitaciones dan un empujón a los litros caídos

    18 ene 2012 / 12:28 H.

    en lo que va de año hidrológico.
    Después de la tempestad viene la calma y así se han quedado los jiennense. Después de un temporal de apenas dos días, la provincia regresa al tiempo soleado pero con temperaturas más mínimas. Y es que, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología, Jaén registró ayer la segunda temperatura más baja de Andalucía. Fue en Alcalá la Real, donde el mercurio cayó por debajo de los cero grados.
    Para el resto de la semana, se mantiene la estabilidad pero con temperaturas muy bajas. De hecho, las máximas pueden caer un par de grados. Lo que sí es seguro es que no volverá a llover, como mínimo, hasta finales de mes. Sin embargo, la lluvia de estos dos días es bienvenida. Según los datos de la Consejería de Agricultura, desde el domingo hasta el martes por la mañana, cayó una media de 22 litros por metro cuadrado. Esto supone prácticamente la mitad de lo que llovió en enero del año pasado —54,4 litros—.
    En lo referente al año hidrológico, en la capital, por ejemplo, ya se superan los 105 litros por metro cuadrado, según el observatorio de la Universidad de Jaén. La media provincial se sitúa alrededor de esta cifra pero hay municipios en los que las precipitaciones han sido más intensas como, por ejemplo, Cazorla. El sistema de control del Saih del Guadalquivir —dependiente de la Agencia Andaluza del Agua— registra que en esta zona han caído, desde octubre de 2011, 191,60 litros. Otra de las zonas húmedas es Siles, con 176,30.
    Por otro lado, el último parte de embalses de la provincia todavía no registra el agua procedente del deshielo. En estos momentos, si se tienen en cuenta solo los 13 embalses, se encuentran al 68% de su capacidad, un 17% menos que en 2011.