La provincia “presume” de tener los mejores zumos de aceitunas

La provincia debe sentirse “orgullosa” de contar con un producto de excelencia como el “oro líquido”. Los jiennenses tienen que ser conscientes de las oportunidades que ofrecen los olivos y celebrar la llegada de cada cosecha, ya que representa riqueza en este territorio. Así lo aseguraron las distintas autoridades que se dieron cita en la II Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que vivió su día grande y continúa hoy repleta de actividades.    

08 nov 2015 / 09:41 H.


La inauguración de la cita, organizada por la Diputación con la colaboración de la Junta, contó con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, quien recordó que es precisamente ese “bosque ordenado y maravilloso de más de sesenta millones de olivos” el que hace a la provincia “única”. Cobo llamó también a buscar la máxima calidad, “la excelencia” y a profundizar en el mundo del aceite desde diferentes puntos de vista, como los de la salud o los ámbitos cultural, turístico y artístico. “En el olivo vemos también representado nuestro futuro”, insistió ante unas 200 personas que se congregaron en el acto, en el salón de plenos de la Diputación.  
A continuación llegó el pregón, a cargo del actual presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de  Jaén y experto en materia de aceite, Manuel Parras. El también exrector de la Universidad de Jaén (UJA) recordó cómo transcurría la recolección de la aceituna en su infancia, cuando la cosecha comenzaba por la Navidad. “Afortunadamente se ha adelantado hasta octubre, lo que nos permite obtener excelentes AOVE”, señaló. Parras recordó la gran evolución en el sector y cómo, hace no tanto tiempo, el fruto se transportaba en mulos y burros y apenas se realizaban tareas mecánicas. “Los buenos recuerdos me hacen valorar las comodidades que hoy tenemos”, expresó el pregonero, que elogió los cambios tan importantes en el mundo del aceite, como el hecho de que haya una sobresaliente demanda de “oro líquido” en el mundo. De hecho, según sus datos, a mediados de los años 90 se consumían 1,8 millones de toneladas y, en las últimas campañas, esa cifra ascendió hasta los 3 millones. También resaltó el crecimiento en países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, China y Rusia y el consumo en no productores como Luxemburgo o Suiza, entre otros.
En su discurso Parras no dudó en que la provincia cuenta, en la actualidad, con los mejores vírgenes extra del mundo y valoró la modernización del sector en el campo y en las almazaras. Eso sí, entre las “asignaturas pendientes” subrayó la mejora de la comercialización de los aceites de oliva, con una mayor apuesta por el envasado y con estrategias que pasen por la concentración. El márquetin, a su juicio, también resulta fundamental para que en todo el planeta se valore la calidad del “oro verde”. “El futuro del olivar está en las cocinas de todo el mundo y no en Bruselas”, manifestó.
HOMENAJE. Tras el pregón se ofreció un reconocimiento a la Universidad de Jaén, por su labor investigadora en materia de aceite y salud. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, entregó la distinción al vicerrector Juan Ramón Lanzas, y en la sala se proyectó un vídeo con un mensaje del rector de la UJA, Juan Gómez, que excusó su presencia al encontrarse fuera de España. Mostró su satisfacción porque cada vez más emprendedores producen aceites de oliva de excelencia. También agradeció a la Diputación y la Junta el reconocimiento, ya que es “fruto del trabajo de muchos años de investigadores” y “una motivación extra para seguir trabajando en esta dirección”.
El acto inaugural lo cerró Francisco Reyes, quien apuntó que esta fiesta no solo debe servir de inicio a la temporada de recolección, sino que debe suponer una forma de poner sobre la mesa la extraordinaria calidad de los aceites de oliva vírgenes extra. “Tenemos lo más importante, la materia prima, que se ha formado a lo largo de los siglos”, dijo, y manifestó: “Esta fiesta es la ofrende a lo mucho que nos brinda este árbol generoso del que viven más de 108.000 familias en esta tierra”. Además no dudó de que, gracias a esta segunda edición, la provincia se sitúa, este fin de semana, “en un lugar destacado de la actualidad nacional”. “Hoy, el olivo y el aceite de Jaén impregnan todo el territorio nacional, porque esta fiesta trasciende nuestras fronteras”, aseguró Reyes.
APOYO. El presidente de la Diputación también tuvo unas palabras de apoyo para Agustín Rodríguez, presente en la sala, después de que el comité de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)-Federal lo destituyera como secretario general de la organización en Andalucía, una decisión que calificó de “injusta”. Reyes le dio todo su “ánimo”, le instó “a seguir trabajando” y le indicó: “Sabemos que lo único que has hecho ha sido trabajar por el campo, por la agricultura, por Andalucía, por las empresas de Jaén”. Unas palabras que emocionaron a Rodríguez y levantaron los aplausos de los asistentes.